Luego de que dos jueces se negaran a dar trámite a la solicitud de amparo que intentó tramitar Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Elba Esther Gordillo, para evitar ser detenido por la investigación de desvío de recursos del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), finalmente un juez federal aceptó darle trámite a este recurso.

 

De acuerdo con los estrados del Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo del Primer Circuito, aceptó dar trámite al pedimento que interpuso Arriola contra cualquier orden de aprehensión que pudiera girar el Juzgado Sexto, donde se encuentra radicado el juicio por el desvío de recursos que involucra a su ex esposa y tres personas más del sindicato magisterial.

 

Lo anterior, aclararon fuentes del Poder Judicial de la Federación, no significa que la ex pareja de Gordillo cuente ya con el amparo, sino que se analizará su solicitud y se rastreará si existe la orden de aprehensión contra la que se intenta proteger.

 

Arriola Urbina intentó promover desde un día después de la detención de “La Maestra” la solicitud de protección de la justicia federal, pero jueces federales en Jalisco y el Distrito Federal (DF) se habían negado aludiendo incompetencia.

 

Y entre otras personas que también buscan se acepten sus solicitudes de amparo por el mismo caso son el ex yerno de Gordillo, René Fujiwara Apodaca, y la ex diputada Silvia Luna Rodríguez.