El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, señaló ante el Senado que en el caso particular de Coahuila, los bancos y el Buró de Crédito son corresponsables de su endeudamiento, pues registraron los créditos, pero no los acumularon o agregaron.

 

“Hoy no tenemos conocimiento nadie, ni la Asociación de Bancos de México, ni la Secretaría de Hacienda, ni el Banco de México, y me atrevo a afirmar que en algunos casos ni los propios estados, un registro de cuánto se debe”, planteó.

 

El ejecutivo y aseguró que la deuda de estados y municipios no representa un problema para las finanzas nacionales, y destacó la estabilidad económica que en los últimos años ha vivido México.

 

En tanto, se pronunció en favor de regular la deuda en esos órdenes de gobierno como una medida de prevención para evitar futuros descalabros financieros como el de Coahuila.

 

 

En reunión con las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda, y Hacienda y Crédito Público del Senado, consideró que el crédito es una palanca de desarrollo.

 

Sin embargo, agregó que el manejo de esos pasivos por algunos gobernantes puede llevar a serios problemas a las finanzas de los gobiernos subnacionales, por lo que es necesario legislar en la materia. (Notimex)