Al cierre de 2012 aumentó 3.0 por ciento el precio promedio de una habitación de hotel en el mundo, cifra menor al 4.0 por ciento registrado en 2011, dio a conocer la firma Hoteles.com.

 

En un comunicado precisó que de acuerdo con el estudio Hotel Price Index (HPI) que realizó recientemente, observó que para el cierre de 2012 la tasa de incremento se mantuvo moderada pues los problemas de la Eurozona hicieron que el promedio global de precios descienda, lo que provocó una desaceleración del sector para la segunda mitad de ese año.

 

Sin embargo, lugares como El Caribe, Norteamérica y El Pacífico se mantuvieron ajenos a la situación global y registraron crecimientos de 6.0, 5.0 y 4.0 por ciento, en ese orden; mientras que Asia y Latinoamérica registraron movimientos marginales de 2.0 y 1.0 por ciento, respectivamente.

 

Explicó que el HPI refleja el pago real que hacen los huéspedes al alquilar una habitación de hotel y destacó que este índice al cierre de 2012 era de 107 puntos, 10 puntos por debajo de lo registrado en 2007 cuando este indicador se ubicaba en 117 puntos y solo un punto por arriba de lo registrado en 2005, cuando el índice era de 106 puntos.

 

Abundó que la crisis en la Eurozona afectó los precios de las habitaciones de hotel en toda la región debido a que la inseguridad financiera que se vive en esos lugares ha minado los planes de viaje que tenían las personas.

 

La firma que realiza reservaciones de hotel en línea detalló que en El Caribe las vacaciones “todo incluido” han impulsado el aumento en los precios por noche y en Estados Unidos registró el año pasado un ingreso de visitantes extranjeros por lo que podrían dejar de buscar que los precios de los hoteles bajen.

 

En Latinoamérica los precios que las personas pagan por una habitación de hotel han registrado crecimientos sostenidos en los últimos años, debido al auge de México y Brasil.

 

Al respecto el presidente global de Lodging Group de Expedia, Inc., David Roche, señaló que “se espera que el turismo internacional en este año se incremente de nuevo”, debido a que el enfoque de la industria hotelera está apuntando al este, donde las tasas de crecimiento son mayores y la nueva infraestructura está moldeando los patrones de viaje.