El exsacerdote Alberto Athié Gallo, presentó una petición para que el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera no asista al cónclave en donde será electo el próximo papa en El Vaticano en un sitio que invita a quienes apoyen la moción a sumarse a ella.

 

En una carta fechada el 27 de febrero y publicada a través del sitio change.org, que a cinco días de darse a conocer tiene ya tiene más de cinco mil firmas,  Athié y otros tres rubricantes, Joaquín Aguilar, José Barba Martín y Fernando González, dan a conocer la misiva que aseguran, entregarán a la Nunciatura Apostólica de México en los próximos días.

 

Entre las causales para sustentar la petición el expárroco señala que “el cardenal Norberto Rivera Carrera protegió a Marcial Maciel, a Nicolás Aguilar aquí en México (en dos ocasiones) y fue responsable al autorizar su traslado a Los Ángeles, donde el P. Nicolás Aguilar abusó de, al menos, 26 niños”.

 

“Norberto, tu inacción y encubrimiento de los abusos sexuales en contra de niños y niñas por parte de sacerdotes pederastas, no te da la calidad moral necesaria para participar en la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica en el mundo. Por ello, Norberto: no asistas al cónclave”.

 

Además, agrega, “es responsable de haber encubierto al padre Carlos López, quien abusó de varios acólitos en la parroquia de San Agustín en Tlálpan, México D.F, y le permitió que siguiera celebrando la eucaristía en otras iglesias”.

 

La misiva acusa al cardenal mexicano de nunca haber atendido a las víctimas mexicanas que fueron objeto de abuso por Marcial Maciel y por otros sacerdotes, y de calumniar, difamar y acusarlos de formar parte de un complot contra el Papa y contra la Iglesia.

 

Athié Gallo, dejó el sacerdocio en 2002, en protesta a la protección que el cardenal Norberto Rivera Carrera brindó a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abusar sexualmente de menores de edad.

 

El sitio de internet change.org también recogió, desde noviembre, una solicitud en contra de la estancia del expresidente Felipe Calderón en Harvard.