El domingo pasado, en la apertura de sesiones del parlamento cubano, el presidente de la isla, Raúl Castro, anunció su último mandato de cinco años.

 

Después de cinco años en el gobierno, el menor de los Castro (de 82), abrió así la puerta a la sucesión y a la pregunta obligada: ¿quién será el nuevo mandatario cubano?

 

El mismo día del anuncio, se dio a conocer el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como vicepresidente y el de Esteban Lazo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional en sustitución de Ricardo Alarcón.

 

Dos hombres que se convirtieron inmediatamente en los nombres que suenan (y sonarán) como los sucesores “naturales” del régimen castrista.

 

Miguel Díaz-Canel

 

CUBA_PRESI

Foto. EFE

 

El vicepresidente de Cuba tiene 52 años. El pasado domingo sustituyó en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años, uno de los dirigentes históricos de la revolución cubana.

 

Machado Ventura es además segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

 

Es ingeniero en Electrónica, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y anteriormente ocupó la responsabilidad de primer secretario de la formación en las provincias de Villa Clara (centro) y Holguín (este).

 

Entre 2009 y 2012 fue ministro de Educación Superior y en marzo del año pasado fue designado vicepresidente del Consejo de Ministros.

 

 

 

Esteban Lazo

 

Foto. EFE

 

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de 69 años, es uno de los hombres fuertes del Partido Comunista y uno de los políticos de raza negra que más alto ha llegado en las estructuras del poder en Cuba.

 

Lazo es el sexto presidente de la historia de la Asamblea Nacional, actualmente integrada por 612 diputados con un promedio de edad de 48 años y un 67 por ciento de renovación respecto a la última legislatura.

 

Nacido el 26 de febrero de 1944 en la provincia occidental de Matanzas, Lazo fue elegido por primera vez como diputado al Parlamento en 1981 y en 1993 se convirtió en uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, cargo para el cual ha sido ratificado desde entonces.

 

También es miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), en el cual atiende la esfera ideológica y se le considera uno de los hombres fuertes y de línea ortodoxa de la organización.

 

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, cuando tan sólo tenía 14 años de edad, Lazo se integró al proceso liderado por Fidel Castro y comenzó a militar en la Asociación de Jóvenes Rebeldes y en 1963 inició su militancia en el PCC.

 

En su carrera dentro del Partido ocupó los cargos de primer secretario del PCC en la provincia de Matanzas (1981-1986), en Santiago de Cuba (1986-1994), segunda región de importancia en la isla, y en La Habana (1994-2003), capital del país.

 

En los últimos años, durante la presidencia de Raúl Castro, Lazo asumió una imagen pública de mayor relieve encabezando algunas de las delegaciones oficiales que han representado a la isla en reuniones internacionales o investiduras presidenciales.

 

Con información de BBC y Agencias