Las personas con discapacidades motrices ya tienen una alternativa para mejorar su calidad de vida, se trata de un traje biónico que potencializa los movimientos del cuerpo humano permitiéndole completar acciones que en otro tiempo hubieran sido una árdua tarea.

HAL es el nombre de este traje que recuerda sin lugar a dudas el ropaje dorado y rojo que usa Iron Man para combatir el crimen, sin embargo, ésta tecnología no tiene como fin crear súper humanos, sino simplemente ayudar apersonas con limitaciones demovimiento.

Adultos mayores, por ejemplo, se verían beneficiados para recobrar la vitalidad que la juventud pasada se llevó; podrán por ejemplo volver a levantarse de la cama ola silla sin ayuda de alguien más, agacharse sin temor a no volver a subir y caminar más tiempo sin cansancio.

El funcionamiento de HAL está basado en los micromovimientos que se registran en la piel humana, de forma que los miles de sensores que se encuentran distribuidos por todo el traje, detectan cada cambio cutáneo y de esta forma predicen la continuidad de la acción.

El operador del traje inicia el movimiento ligeramente y el dispositivo se encarga de terminarlo, así de simple.

HAL, desarrollado por la empresa Cyberdyne fue aprobado recientemente en Japón para su uso médico y se espera que antes de terminar el 2013 tenga una certificación muindial.

 

Mira cómo funciona.