El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó de manera formal el proceso de consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y convocó a todos los mexicanos a “construir y forjar el futuro de nuestro país”.

 

Durante un acto en el Palacio Nacional, detalló que en dicho proceso serán incorporadas las estrategias transversales de democratizar la productividad, conformar un gobierno cercano y moderno, así como incluir la perspectiva de género.

 

El Ejecutivo federal advirtió que la República no es el proyecto de un solo gobierno, sino el proyecto compartido de todas y cada una de las partes que la integran, por lo cual ofreció impulsar un federalismo articulado a través del cual se podrá dar más y mejores resultados.

 

“En suma conformaremos una estrategia integral, incluyente y plural, que tome en cuenta las necesidades y propuestas de todos”, explicó.

 

Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República tiene visión y rumbo claros sobre el México que queremos construir en este siglo XXI y expuso que para lograr sus cinco metas de gobierno se requiere de una estrategia consistente e integral, “un plan para mover a México”.

 

Llamó a todos los mexicanos a construir el Plan Nacional de Desarrollo. “Todos están llamados a forjar el futuro de nuestro país, llegó el momento de decir lo que pensamos para que México se convierta en el país que queremos”.

 

El jefe del Estado mexicano dio a conocer que desde este jueves se podrá participar en la consulta a través de los nuevos medios de comunicación digital.

 

También afirmó que escucharán con atención a la sociedad de cada una de las entidades federativas, para lo cual “conformaremos una estrategia integral, incluyente y plural, que tome en cuenta las necesidades y propuestas de todos”.

 

“La transformación nacional demanda la energía creadora de todos los mexicanos. El PND será un documento breve, consistente y claro. Privilegiará las líneas de acción que permitan el desarrollo de México, incluirá indicadores para medir la efectividad del gobierno”.

 

El plan fijará como máxima prioridad del gobierno de la República convertir a México en una sociedad de derechos, es decir, que todos los derechos previstos en la Constitución sean una realidad para todos los mexicanos.

 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, acompañó al presidente Peña Nieto al inicio de las consultas ciudadanas hacia la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. NOTIMEX