El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en favor de los jóvenes de 12 a 29 años de edad para enfrentar la exclusión social.

 

Al presentar la iniciativa el presidente de la Comisión de Juventud, el panista José Luis Oliveros Usabiaga, explicó que el objetivo es generar un ambiente de desarrollo integral y pleno goce de los derechos de los jóvenes en condiciones de igualdad.

 

Resaltó que la iniciativa, avalada por los 443 legisladores presentes en el Salón de Plenos, pretende solucionar problemas como la exclusión social y la falta de oportunidades.

 

Oliveros Usabiaga señaló que la reforma hace explícito el rango de edad al que se dirigirán sus acciones, dejando claro que la población joven es aquella cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años.

 

“México tiene el mayor número de jóvenes en su historia entre este rango de edad y equivale a un tercio de la población total del país”, expresó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Indicó que el ordenamiento legal, que se envió al Senado para sus efectos constitucionales, prevé que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) tenga como objetivos proponer y crear programas que promuevan el desarrollo y la inclusión laboral de los jóvenes.

 

También que el instituto dé seguimiento a las actividades en materia de juventud que se realicen en las entidades, en cualquier nivel de gobierno e inclusive en el sector privado.

 

Resaltó que la reforma otorga la atribución al Imjuve para evaluar periódica y sistemáticamente el Programa Nacional de Juventud, del cual hasta el momento nadie se ha responsabilizado, al tiempo que destacó la importancia de dar seguimiento a las políticas públicas para ese sector.

 

El panista manifestó que se deben aplicar reformas que ofrezcan soluciones a las demandas de la juventud, como el acceso a la educación, la cultura, la integración al ámbito político, y la ocupación laboral.

 

Destacó que la Encuesta Nacional de Discriminación señala que dos de cada 10 jóvenes en México considera que sus derechos no se respetan y menciona que 35.4 por ciento de los jóvenes entre 12 y 29 años considera que su principal problema es la falta de empleo.

 

También fue aprobada una reserva al Artículo 8 fracción I, inciso K, de la perredista Crystal Tovar Aragón, a fin de incluir al Instituto Nacional de las Mujeres en la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, con voz y voto, para el diseño e implementación del Programa Nacional de la Juventud.

 

Destacó que con las modificaciones se avanza en la promoción y protección de los derechos humanos y garantías constitucionales de las y los jóvenes, así como la coordinación de los tres órdenes de gobierno para diseñar e implementar acciones a favor de la juventud.

 

Además se apoya la rendición de cuentas respecto a la evaluación y seguimiento del Programa Nacional de Juventud, consideró la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).