Elías Álvarez Hernández, anunció su renuncia como secretario de Seguridad Pública en Michoacán, debido a que recibió la invitación por parte del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, para sumarse a las filas de la subsecretaría de Seguridad Pública federal.

 

Con apenas un año y once días en el cargo, Álvarez Hernández, quien asumió la titularidad de la SSP estatal a la llegada de Fausto Vallejo como gobernador, aseguró que será el próximo 1 de marzo cuando se presentará ante sus mandos y sabrá a qué lugar será asignado.

 

“La Federación nos está requiriendo para efecto de tomar un cargo dentro de la Policía Federal. Lamentablemente tenemos que irnos del estado”, declaró Hernández, quien abandona el cargo en un momento critico en materia de seguridad en el estado, debido en gran medida por la proliferación de policías comunitarias.

 

Sobre la conformación de las guardias comunitarias en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista del estado de Michoacán, el titular de gobernación en Michoacán, Jesús Reyna García, aseveró que “son ilegales y están al margen de la ley”.

 

Asimismo, negó que aunque no se ha podido identificar a los sujetos que lideran dichas agrupaciones autoproclamadas como guardias comunitarias, en ambos municipios exista un estado de ingobernabilidad.

 

Al respecto de los reportes locales de un enfrentamiento armado en inmediaciones de Tepalcatepec, donde se mantienen retenes de la denominada guardia, la mañana de ayer, Reyna descartó las versiones de un posible choque entre militares y civiles armados.

 

Mondragón minimiza autodefensas

Tras haber sido ratificado como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que la incipiente formación de “policías comunitarias” responde a una proliferación de una “patología social”, además de que rechazó que dichos grupos fueran sinónimo de ingobernabilidad en el país.

 

El funcionario, quien fue ratificado en el cargo con 115 votos a favor, dos abstenciones, y ninguno en contra, subrayó que en la gran mayoría del territorio nacional hay tranquilidad y paz.

 

Asimismo, aseveró que sumará esfuerzos para trabajar a fondo la problemáticas que representa la formación de este tipo de grupos, para ser atendidos desde su origen.