La iniciativa privada está preocupada por el incremento de la violencia e inseguridad en varias entidades de la República Mexicana, debido a que ha provocado la salida de capitales y afectado las operaciones de las compañías.

 

“Al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se le ha manifestado la preocupación por el incremento en algunas ciudades del crimen organizado, porque han afectado a las empresas y a la inversión”, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Según el empresario, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde más se ha afectado a las inversiones y se han ido, porque existen extorsiones y chantajes en contra de los inversionistas.

 

“Hay inquietud y nerviosismo entre los empresarios por el clima de violencia en el país”, dijo por su parte Claudio X González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN).

 

El responsable del organismo empresarial donde están afiliados los 40 hombres más poderosos de México reveló que una cadena de supermercados en Tampico, Tamaulipas, construía sus instalaciones, pero fue extorsionada.

 

Además, dijo que se reportan asaltos en las cadenas de tiendas departamentales en el Estado de México.

 

El 15 de febrero, 24 HORAS informó que durante el primer mes del presidente Enrique Peña Nieto en la Presidencia se reportaron en promedio de 50 asesinatos, tres secuestros y 544 robos con violencia al día en el país, una incidencia delictiva superior a la que en el mismo lapso dejaron sus antecesores Felipe Calderón y Vicente Fox.

 

Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que en los primeros 31 días de la actual administración se abrieron 129 mil 589 averiguaciones en el Ministerio Público por delitos de alto impacto a escala nacional.

 

Se trata de un incremento de 12% de la incidencia delictiva respecto a diciembre de 2006, primer mes del gobierno de Calderón Hinojosa, y de 21.6% en comparación al primer mes de la administración de Fox Quesada.

 

Estos números se presentan, pese a que la administración de Peña Nieto arrancó con los operativos coordinados de autoridades federales y estatales que se pusieron en marcha durante la administración de Calderón, situación que no ocurrió en los sexenios anteriores.

 

A mediados de diciembre de 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que cuatro de cada 10 empresas del comercio, servicios e industria fueron víctimas de la inseguridad en 2011.

 

En 2011, las empresas perdieron 115 mil millones de pesos por los hechos delictivos registrados en la República Mexicana y dejaron de invertir 63 mil millones de pesos en su desarrollo por la cancelación de los planes y proyectos, así como por el abandono de los dueños y directivos de sus negocios.

 

“Una de las condiciones para que fluyan las inversiones México es la existencia de seguridad para los negocios e inversionistas”, manifestó Gutiérrez Candiani, tras finalizar una reunión el pasado viernes con Miguel Ángel Osorio Chong.

 

“Ya se compartió toda la información relacionada con los delitos, que han sufrido en los últimos meses los empresarios a las autoridades federales. Además en algunas regiones del país se han incrementado los hechos delictivos”, expuso el presidente del CCE.

 

“La inseguridad es un problema que ataca a las personas que convivimos todos los días en México, pero doblemente arremete a las personas con una actividad económica”, afirmó por separado Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

“Se necesita convivir en paz, ya que sólo de esa manera las empresas generarán más empleos y utilidades, y consecuentemente ese círculo virtuoso abrirá nuevos proyectos. Sin embargo, en un ambiente de inseguridad se disminuye el ánimo y el dinamismo de la economía”, expuso.

 

Se insiste mucho en el tema de la inseguridad, porque es un freno para el dinamismo de la economía y se ve en los estados donde más prevalece el clima de violencia cómo ha disminuido su desarrollo económico, añadió el responsable de Coparmex.