Después de los homicidios de cuatro agentes de vialidad en Gómez Palacio y uno en Ciudad Lerdo, ayer ambos municipios estuvieron sin elementos de Tránsito, con los consiguientes problemas para la circulación vehicular como accidentes.

 

Las autoridades de cada municipio aseguraron que los agentes viales estaban laborando, pero en puntos estratégicos y planteles escolares quedaron en evidencia, ya que no se observaron elementos en ninguno de los puntos.

 

Además, en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se indicó que se trataba de una inasistencia general de los elementos de Tránsito y que sería la autoridad de cada municipio la que aplicaría las sanciones correspondientes.

 

En las situaciones que se generaron por accidentes, fue necesario que los conductores involucrados llegaran a un arreglo sobre los daños, ya que no se presentaban los peritos de Tránsito que forman parte de la misma dependencia.

 

Todo esto fue generado por el homicidio el jueves por la tarde de cinco elementos de Tránsito y Vialidad; cuatro de Gómez Palacio y el otro de Ciudad Lerdo.

 

Los crímenes ocurrieron alrededor de las 13:00 horas en la avenida Morelos y en la avenida la Llave.

 

Proponen vecinos unirse contra inseguridad en Saltillo

 

Por otra parte, el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso,  sostuvo una reunión ahora con vecinos de la colonia San Agustín quienes de manera pública solicitaron mayor seguridad, pero no sólo eso, propusieron unirse con la autoridad para lograrlo.

 

La reunión se llevó a cabo en la plaza pública ubicada en la calle Lago San Ángel, donde decenas de vecinos se dieron cita para hacer planteamientos.

 

Los colonos pidieron reforzar la seguridad para evitar robos como se hizo en la colonia Doctores.

 

Ahí reconocieron que han tenido poca interacción vecinal, lo que impide conocerse entre sí y actuar ante situaciones sospechosas que pudieran derivar en robos a casa-habitación o a personas.

Algunos vecinos reconocieron que en 12 años no se habían reunido.

 

El alcalde Jericó Abramo Masso dijo que la autoridad realiza acciones, pero éstas tienen mejores resultados cuando la población se involucra y colabora.

 

Destacó que en la ciudad han sido detenidas bandas de ladrones y cerca de la colonia San Agustín, en la colonia Rancho de Peña, los operativos de patrullaje permitieron este jueves detener a ladrones cuando huían de una vivienda con el botín obtenido.

 

En la colonia San Agustín Abramo Masso dio instrucciones al mayor Clemente Yáñez Carrillo, director de la Policía Preventiva Municipal, para que implemente acciones especiales de seguridad en el sector.

 

Señaló que actualmente se han dado grandes pasos por integrar la nueva Policía Municipal, donde hay salarios más dignos, hubo una depuración para expulsar a los malos elementos y se reabrió la Academia pues ahora sólo ingresan a la corporación quienes aprueban un plan de estudios y pruebas de confianza.

 

A los vecinos les informó que la Policía Municipal de Saltillo hará labores de inteligencia para identificar y detener a los ladrones.

 

Además, solicitaron la elaboración coordinada de un programa mediante el cual se conviertan en vigilantes de su espacio y tengan vías directas para informar a la autoridad.

 

Jericó Abramo Masso les facilitó números directos y acordó con ellos una nueva reunión para plasmar formalmente las acciones a seguir.

 

“La meta es que haya más ciudadanía, cuando hay mayor participación ciudadana y se interponen denuncias, se colabora para la sanción y para la prevención, se obtienen mejores espacios de convivencia”, dijo el edil.

 

Los vecinos de San Agustín coincidieron en afinar una estrategia que dé mayor seguridad a su sector.

 

La autoridad realiza acciones, pero éstas tienen mejores resultados cuando la población se involucra y colabora”.

 

Jericó Abramo, alcalde de Saltillo.