La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza un exhorto a la Segob y a las instituciones estatales responsables, para garantizar seguridad en los centros penitenciarios del país.

 

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revelan que en 60 por ciento de los 418 centros de readaptación social existe autogobierno.

 

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, y Ricardo Monreal Ávila, señalaron que en por lo menos 60 penales del país existe el riesgo de que ocurra un acto de violencia, “lo cual representa un llamado urgente para modificar la forma en que se enmarca el sistema a nivel nacional”.

 

Destacaron que desde el 16 de enero han ocurrido motines en diferentes prisiones del país, como son los casos del penal de Guaymas, Sonora; Jojutla, Morelos; Islas Marías, Nayarit, y en el Centro de Reinserción Social de Los Cabos, Baja California Sur.

 

De acuerdo con el tercer visitador general de la CNDH, estos casos “son una evidencia del estado de abandono en que las autoridades federales y estatales mantienen a los penales del país, aunado a los graves problemas que enfrenta el sistema carcelario”, señalaron.

 

La crisis del sistema penitenciario en México, dijeron, es conocida, pues la violación al debido proceso y la incapacidad de las autoridades de generar un sistema acorde a las necesidades y al contexto actual, han originado que la corrupción y la complicidad imperen en estos centros.

 

Los legisladores hicieron votos para que quienes se encuentran en las cárceles cuenten con los mecanismos para garantizar sus derechos humanos y con ello su reintegración a la comunidad, tal y como lo establece el Artículo 18 de la Carta Magna.

 

Por ello, solicitaron a la Secretaría de Gobernación y a las instancias estatales responsables, garanticen la seguridad en los centros penitenciarios y se suman al llamado de la CNDH de transformar la política carcelaria y cumplir con el mandato constitucional de la reinserción social.