De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (AFS), la Cámara de Diputados tuvo seis irregularidades en 2011, entre las que destaca la documentación presumiblemente apócrifa que aceptó de la empresa Kasper, Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V.

 

Señaló que en revisiones anteriores se detectaron áreas de “opacidad” en el ejercicio de los recursos presupuestarios de la Cámara Baja, particularmente en la partida 3991 “Asignaciones a los grupos parlamentarios” y en el capítulo 1000 “Servicios Personales”, las cuales durante 2011, tuvieron un incremento en su presupuesto ejercido de 65,102.0 y 300,699.2 miles de pesos, respectivamente, en relación con el presupuesto reportado como ejercido en 2010.

 

El informe de la ASF detectó que la Legislatura LXI tuvo seis irregularidades en cuanto el uso de recursos, entre los que destacan: gastos injustificados, problemas con el personal de limpieza, comidas y regalos para medios de comunicación.

 

La Cámara de Diputados erogó en 2011 cinco mil 335 millones de pesos (mdp), cantidad similar a la del año 2010. Durante la revisión de gestión se detectó que la empresa Kasper, Limpieza y Mantenimiento presentó documentación presumiblemente apócrifa para mantener la adjudicación del contrato por los servicios de limpieza.

 

De ahí que la ASF solicitará a San Lázaro verificar las condiciones bajo las cuales se autorizó a la empresa Kasper, Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V. prestar sus servicios, dado que hubo errores en el concurso de licitación, debido a que el entonces director general de Recursos Materiales y Servicios hizo una modificación a las bases.

 

El monto del contrato que se hizo con la empresa de limpieza fue de cinco millones 634 mil 120 pesos. Actualmente, el comité de Administración de la LXII Legislatura renovó el contrato por la cantidad de $7 millones 949 mil.

 

Otra de las observaciones se relaciona con la comida para celebrar el Día de San Valentín, que  tuvo un costo de $28 mil cargados al erario bajo la partida de “otros arrendamientos”; el evento se realizó en la Cámara de Diputados y fue organizado por el presidente de la mesa directiva, que era el priista Carlos Rodríguez Marín.