El diputado del Verde Ecologista Enrique Aubry le espetó ayer a Luisa Alcalde, diputada de Movimiento Ciudadano: “A ti no te respeto porque tú no eres mujer”, durante la discusión acalorada que se dio durante los últimos minutos de la sesión.

 

Estos hechos ocurrieron justo cuando se aprobaba en el Pleno de la Cámara Baja la convocatoria para ocupar la vacante de Sergio García Ramírez, consejero del IFE.

 

En su cuenta de Twitter, la legisladora federal destacó: “Dip. Enrique Aubry, tu misoginia y agresividad contra mí NO me van a intimidar, son una vergüenza para la institución que representamos”.

 

Todo se suscitó cuando diputados de izquierda tomaron la tribuna -entre los que se encontraba Alcalde Luján-, por estar en desacuerdo con la aprobación y el conteo de votos para emitir la convocatoria del IFE.

 

Esto llevó al diputado ecologista a solicitarles a sus compañeros legisladores respeto para quien en ese momento presidía la mesa: una mujer, la diputada priista Patricia Retamoza. Este acto llevó a Luisa María Alcalde a recordarle a Aubry de Castro que anteriormente él no había sido respetuoso con ella, a lo que éste arremetió con que no la respetaba porque no era mujer.

 

El primer desencuentro entre los legisladores se dio cuando el diputado del PVEM acusó a Alcalde Luján de introducir a las instalaciones de San Lázaro a jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132, que interrumpieron la instalación de la comisión de Radio y Televisión, acusando a varios de sus integrantes de ser parte de la llamada “telebancada”.

 

Posponen debate sobre fuero

 

Será hasta el próximo lunes cuando la comisión de Puntos Constitucionales inicie la discusión del dictamen sobre la eliminación del fuero constitucional, a la cual ahora le llaman “inmunidad de funcionarios”.

 

El presidente de este órgano legislativo, el diputado perredista Julio César Moreno, tras dar lectura a la orden del día decretó un receso con el fin de “llegar a un consenso” en torno a las distintas propuestas de modificación del dictamen, ya que –dijo- la idea es llegar con un proyecto que cuente con la “unanimidad” de los integrantes de la comisión.