A pesar de que el proceso electoral en Durango y Coahuila aun no inicia de manera formal, la violencia ligada con el narco en municipios de la Comarca Lagunera ataca de manera frontal a políticos priistas: dos fueron plagiados y a la alcaldesa de Gómez Palacio le incendiaron tres madereras.

 

Estos hechos, contra los políticos locales, ocurren a una semana de que dirigentes municipales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtieran la falta de condiciones en muchas localidades de esa demarcación para que sus candidatos a presidentes municipales o a diputados locales, lleven a cabo actividades proselitistas, debido al nivel de inseguridad que priva en La Laguna.

 

El pasado fin de semana, en diferentes hechos y a diferentes horas fueron secuestrados los políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Manuel Landero y David Gustavo Lavenant Flores, aspirantes a las alcaldías de Lerdo, Durango, y de Francisco I Madero, Coahuila. En el caso de Lavenant Flores, sus plagiarios decidieron liberarlo.

 

 

La versión oficial, dada por el mismo Lavenant Flores, aspirante a edil de Francisco I Madero, es que no fue secuestrado, sino que su domicilio fue robado, pero que él no se encontraba en su interior.

 

En el caso de Landero, quien fue plagiado en el municipio de Lerdo, Durango, hasta ayer no había sido liberado.

 

De acuerdo con fuentes políticas de esa entidad, consultadas por 24 HORAS, Manuel Landero sería designado como candidato a la alcaldía de Lerdo, debido a su cercanía con el gobernador, Jorge Herrera Caldera.

 

Los enredos

 

Con relación a su plagio, el vocero de la dirigencia estatal del PRI, Héctor Partida Romero, dijo desconocer si Landero estaba desaparecido, aunque tampoco negó la versión.

 

Mientras que el vocero de la Fiscalía Estatal de Durango, Raymundo Enríquez Partida, dijo que de manera oficial no tienen reportada la desaparición del militante priista.

 

Otra fuente de la Fiscalía se limitó a decir que no había denuncia sobre ese hecho y, por lo tanto, sólo estaba a nivel de versiones periodísticas.

 

Segundo contra alcaldesa

 

Luego del ataque al domicilio de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango, Rocío Rebollo Mendoza, tres empresas madereras de su propiedad fueron incendiadas en esa demarcación de Durango y otra más en el municipio de Torreón, Coahuila. La Fiscalía estatal confirmó ayer que sólo se registraron daños materiales.

 

El documento establece que un grupo de hombres entró en cada una de las empresas y prendió fuego a sus instalaciones.

 

Los incendios ocurrieron a las 10:30 horas de ayer, en la empresa maderera Alianza, ubicada en la colonia Rubén Jaramillo.

 

Quince minutos más tarde se registró el segundo siniestro en la avenida Morelos de la Zona Centro, en la Maderería Rebollo.

 

El tercer siniestro se reportó a las 13:30 horas en Pinturas y Solventes Comex, ubicado en el parque industrial de Gómez Palacio.

 

Además en Torreón, Coahuila, a las 10:49 horas, la Maderería Alianza, ubicada en la colonia Mercado Alianza, también fue incendiada.

 

De acuerdo con fuentes policiacas, los atacantes colocaron una manta en la cual dirigieron un mensaje a políticos priistas, el cual no se dio a conocer por parte de las autoridades.

 

 

*** 7 de julio se renovarán las presidencias municipales y el Congreso local en Durango y Coahuila