El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que cumple con su compromiso de fortalecer la calidad del profesorado, al perfeccionar los 24 exámenes que se aplican a los aspirantes docentes.

 

A través de un comunicado, la organización sindical señaló que en cinco años se han presentado a concursar más de 600 mil profesores, de los cuales 140 mil 266 se han beneficiado con una plaza docente.

 

Indicó que con el inicio de los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, cumple con su compromiso de garantizar que quienes aspiren a una plaza “sean los mejores”.

 

Agregó que tal como quedó establecido desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, también se cumple que el ingreso del profesorado se lleve a cabo a través de un concurso nacional convocado y dictaminado de manera independiente.

 

En este contexto, el SNTE recordó que también ha propuesto “que el acceso a claves directivas en el ámbito estatal se realice por esta vía”, la de un concurso en todo el país.

 

Subrayó que el propósito es fortalecer la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas; contratar y promover al profesional más calificado y privilegiar el desempeño como eje de la contratación y la promoción, a la vez que se fortalece la trasparencia y la rendición de cuentas.

 

El sindicato informó además que con la Primera Sesión Ordinaria 2013 del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), del pasado 12 de febrero, se iniciaron formalmente los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014.

 

El objetivo del OEIF, indicó, es dictaminar técnica y académicamente los criterios de acreditación de los contenidos en las convocatorias para el concurso de plazas docentes de cada ciclo escolar, las características de las evaluaciones estatales adicionales y las bases de datos con los reactivos propuestos de exámenes y guías de estudio.

 

Detalló que los acuerdos generales, dictámenes y propuestas que surgen, son aprobados y asentados en un acta notariada firmada por todos sus integrantes, que es entregada al Grupo Coordinador SEP- SNTE del Concurso Nacional de Plazas Docentes.