Los narcocorridos volverán a sonar en las calles, bares, cantinas autos y en cualquier lugar de Sinaloa, tras el decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado jueves, con el que revertió la decisión del gobernador de la entidad Mario López Valdez, quien decidió prohibirlos en 2011.

 

Esta música característica de la región del norte de México sonará en todos los municipios, menos uno: Mazatlán, según confirmó el propio presidente municipal, Alejandra Higuera.

 

Varios intérpretes de este género musical expresaron su agrado por la decisión del máximo tribunal del país, pero incluso unos, desde antes del decreto de la Corte, seguían grabando temas de este tipo, como es el caso de Roberto Tapia y su canción “El Mochomo”.

 

Lo mismo que Larry Hernández, que este 2012 grabó el tema Gente vip, mientras que en el 2011, grabó el corrido El Virus.

 

Por su parte, Los Tucanes de Tijuana ya alistan disco de corridos para los próximos meses, y ahora con este decreto ya podrán grabarlo con más confianza y libertad.

 

“En enero entramos al estudio, es de corridos totalmente nuevos, cosas que pasan en la actualidad, no son corridos donde hablemos groserías, siempre cuidamos eso, ya tenemos nuestra esencia propia. Son corridos al estilo de tucanes, sin caer en la vulgaridad”, dijo Mario Quintero a El Debate.

 

Opiniones

 

“Creo que es de festejar que ya podemos cantar corridos. Nosotros no tenemos la culpa de las cosas que pasan”.

Germán Lizárraga

 

“He escrito corridos y me han grabado una gran mayoría, pero en cada uno de ellos trato de dejar un mensaje”.

Jesús Sauceda

 

“Lo más importante es que la gente tenga la opción de escuchar diferentes tipos de música”.

Carlos Sarabia

 

“Nosotros ya tenemos una disposición, que el mismo Bando no permite que se haga apología del delito”.

Alejandro Higuera, Alcalde de Mazatlán

 

“Todo el tiempo ha habido corridos, en el tiempo de la revolución había corridos, y ahora también los hay”.

Los Intocables

 

“Para nosotros no tenía justificación que se prohibieran los narcocorridos, el cantar corridos es a petición de la gente”.

Titanes de Durango