México tiene un potencial muy grande para crecer en el mercado de los espectáculos, de la música y el cine, sin embargo, no ha sido explorado.

 

“El mercado que está marcando tendencias y que está creciendo es realmente el mexicano, de hecho, tiene un gran potencial. Un potencial que no se ha explorado a todos los niveles”, dijo Alicia Zertuche, responsable de ventas y mercadotecnia para Estados Unidos, Canadá y México de South by Southwest (SXSW).

 

SXSW es uno de los festivales de Estados Unidos más conocidos alrededor del mundo, en el cual por más 9 días se realizan actividades relacionadas con el negocio de la música y el entretenimiento que, de acuerdo con los principales críticos de la industria, marcan tendencia en todos los nichos de este mercado.

 

Además de reunir a los músicos más influyentes del año, y de la historia, SXSW también se ha consolidado como un espacio interactivo para la exposición de cine, de videojuegos y de startups.

 

 



SXSW202012_3-15_Bruce20Springsteen_Michael20Buckner(W).jpg

Bruce Sprinsteen en la pasada edición del SXSW | FOTO: ESPECIAL

 

 

En conferencia en la Ciudad de México, Luann Williams y Alicia Zertuche explicaron que uno de los motivos por los cuales México tiene la posibilidad de colocarse en una buena posición dentro de esta industria, es su conexión con la escena creativa en el resto de América Latina:

 

“Para mucha gente del medio en Centro y Sudamérica, es muy importante establecerse en México, entonces, esas oportunidades son las que tienen ustedes también para entrar a esos mercados de una manera interesante”, detalló Zertuche.

 

Es por ello que SXSW, establecido en la ciudad de Austin, Texas desde 1987, abrió un espacio para el desarrollo de nuevos negocios, ideas y proyectos.

 

“SXSW está abierto a la gente que tiene una empresa o que está produciendo algo en este país”, agregó.

 

 

Ray Kurzweil y SeanMathis en conferencia | FOTO: ESPECIAL

 

 

Hacer negocios

 

Con el fin de que los talentos en cualquiera de las disciplinas que presenta el festival, sean tangibles, SXSW cuenta con un foro para emprendedores, en el que innovadores digitales e inversionistas intercambian ideas, experiencias y “toman el pulso de los medios de comunicación del siglo 21 y los negocios”.

 

Al respecto, Alicia Zertuche, explicó cómo y por qué los emprendedores y creativos en México tienen muchas posibilidades de triunfar con sus proyectos.

 

“Este año con ProMéxico lo que estamos negociando es tener una tarifa más baja, vamos a estar trabajando con ProMéxico  en conjunto con otras delegaciones porque estamos organizando puntos de reunión con otras actividades para que puedan compartir ideas, vamos a invitar a otros países de Latinoamérica, ya que es importante fortalecer y enlazar a las industrias creativas de toda la región”, dijo.

 

Este año, SXSW contará con la presencia del cuatro veces campeón de la NBA, Shaquille O’Neal en sus paneles de discusión (SXSW Interactive), y con la conversación entre el creador de The Bing Bang Theory, Chuck Lorre, y el autor de The Sandman y Coraline, Neil Gaiman (SXSW Film).

 

Ambos eventos, con el fin de brindar a los asistentes, emprendedores, músicos, productores, patrocinadores y todo el que se inscriba a la experiencia SXSW, una cátedra de procesos creativos, de cómo potenciarlos e incluso, de cómo encontrar a los patrocinadores indicados.

 

“Tenemos puntos para reuniones con inversionistas que tienen bastante dinero y no saben qué hacer con él, entonces ustedes llegan con una buena idea y si a esos inversionistas les llama la atención no duden que van a llevar su proyecto al próximo nivel”, explicó la responsable de ventas y mercadotecnia,  Alicia Zertuche.

 

Juego y música

 

Como ícono de la cultura pop contemporánea, los organizadores de SXSW saben de la importancia de la tecnología emergente y su uso en el desarrollo de la creatividad, y la conformación de nuevos negocios.

 

Es por ello que SXSW creó SXSW Gaming Expo, en atención al crecimiento enla oferta y la demanda local de talentos en videojuegos y estudios de desarrollo de éstos.

 

“Este homenaje de tres días a la cultura del juego se basa en el concepto de que el futuro de los videojuegos, ya sea a través de móvil y consola, en los cómics o juguetes, está en todas partes y para todos”, describe su página de internet.

 

Bruce Springsteen en la pasada edición del SXSW | FOTO: ESPECIAL

 

 

En cuanto a las bandas, detalló que existe un taller de emprendedores que habla de derechos de autor y de cómo difundir su música, impartido por expertos en Estados Unidos que se dedican a esta actividad.

 

“Estas son algunas de las actividades en las que estará vinculado ProMéxico”, puntualizó.

 

La labor de Williams y de Zertuche va muy de la mano con el espíritu del Festival. Facilitar el acceso a nuevos talentos.

 

“Sé que mucha gente tiene problemas para poder salir del país y esto lo vemos más con ciertos países de Latinoamérica, con los que Estados Unidos no tiene las mejores relaciones internacionales, que les ponen un poco de trabas y requisitos a nivel burocrático para poder salir del país”, informó la representante de SXSW.

 

“Yo me encargo de asegurarme de que la mayoría de la gente que está participando o que está acreditada, les otorguen su Visa, trabajo directamente con migración en Estados Unidos, con el Departamento del Estado, y con varios congresistas para tratar de agilizar esto”.

 

Más de cinco mil medios asisten anualmente a SXSW, mismos que tienen que enviar una propuesta de cobertura de las bandas de su país que tocarán en el festival.