El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reapareció ayer ante el mundo a más de un mes de su última operación para extirpar un cáncer que lo aqueja y ante los múltiples rumores sobre su salud y su gravedad. El gobierno de Venezuela presentó fotografías de la reunión que tuvo con sus dos hijas con motivo del 14 de febrero en La Habana, Cuba.

 

Según las imágenes que mostró el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, el mandatario se ve sonriente, repuesto, con pelo y las mejillas rosadas.

 

Además el gobierno precisó que el comandante presenta algunos problemas respiratorios por lo que tiene hecha una traqueotomía y está imposibilitado para hablar.

 

A través de su cuenta de Twitter, dijo que las fotografías fueron tomadas ayer jueves junto a María Gabriela y Rosa Virginia. En una de ellas se observa  a Chávez sosteniendo un ejemplar del periódico Granma.

 

Rosa Virginia y María Gabriela aparecen acompañándolo con un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves 14 de febrero. FOTO: @VillegasPoljakE

Al frente…

 

El paciente está consciente, en “estrecha comunicación” con su equipo de gobierno y “al frente de las tareas fundamentales e inherentes a su cargo”, dijo el ministro de Comunicación de Venezuela Ernesto Villegas, a través de un comunicado elaborado el 14 de febrero y leído en cadena nacional.

 

Sin embargo, dijo que persiste un cierto grado de insuficiencia y la recuperación no está libre de riesgos, ya que Chávez respira a través de una cánula traqueal.

 

Las últimas imágenes que se tenían de Chávez fueron difundidas por la televisión el 10 de diciembre pasado, poco antes de partir a Cuba para someterse a la operación un día después, en la que hubo complicaciones como consecuencia de una hemorragia que derivó en un “complejo” postoperatorio, según el Gobierno.

 

 

 

 

A Capriles “le da rabia”

 

Tras la difusión de las imágenes, el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, dijo que al líder opositor Henrique Capriles y a otros “les da rabia” ver la sonrisa del comandante.

 

“Como que les da rabia que el comandante este recuperándose. Como que les da rabia la sonrisa de vida de nuestro comandante y rabia que nuestro comandante esté al mando”, expresó Maduro en un discurso y en posteriores declaraciones a periodistas.

 

En las imágenes, mostradas previamente por el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, yerno del presidente, Chávez aparece sonriente y con la cara ligeramente hinchada, tumbado en una cama y leyendo la edición del jueves del diario oficial cubano Granma.

 

Refiriéndose a Capriles como “majunche (mediocre) perdedor”, Maduro dijo que el líder opositor “está muy amargado porque el pueblo está feliz”.

 

“Cada vez que el pueblo está feliz, porque yo creo que más allá de quienes han votado por Chávez se siente una gran tranquilidad y felicidad cuando se puede ver al presidente en unas fotos”, Capriles se expresa “a través del odio”, remarcó.

 

El líder opositor tiene “un corazón tan malo, tan malo, que le da rabia que el presidente Chávez esté bien (…); toda esa gente odia a Chávez y ni siquiera tienen un sentimiento de compasión en un momento en que el comandante está dando una batalla tan dura y también tan hermosa” por su vida, agregó.

 

No obstante medios locales consideran que las fotos difundidas tienen el objetivo de apaciguar la crisis económica, o creen que fueron tomadas antes de su operación, ya que según información de su estado de salud revela que tiene graves problemas en la garganta.

 

Chávez ´manda traer’ a Cabello

 

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, viajó ayer a La Habana por instrucciones de Chávez.

 

“Compatriotas por instrucciones de nuestro Comandante estoy en La Habana esperando a Adán y a Jorge Arreaza para recibir sus lineamientos”, indicó Cabello en su cuenta en la red social Twitter.

 

Cabello se refería a Adán Chávez, hermano del presidente y gobernador del estado Barinas, y a Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y yerno del gobernante.

 

El viaje del presidente de la Asamblea Nacional, uno de los hombres fuertes del chavismo, se produce después de que el Gobierno difundiera las primeras imágenes de Chávez en más de dos meses e informara que el gobernante respira a través de una cánula traqueal.

 

Cabello y otros miembros del gobierno venezolano han viajado regularmente a la isla desde que Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.