ASUNCIÓN. El sobrino homónimo del fallecido Lino Oviedo será el candidato del partido Unace para la Presidencia de Paraguay en las elecciones de abril próximo, anunció hoy una fuente de esa formación.

 

El presidente del Congreso y miembro de la Unace, Jorge Oviedo Matto, hizo este anuncio horas después de admitir el fracaso de las negociaciones con el gobernante Partido Liberal para la conformación de una candidatura conjunta.

 

En declaraciones a la emisora de radio Ñandutí, Matto precisó que el nuevo aspirante a la Presidencia por la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) será el senador Lino César Oviedo Sánchez, sobrino del fallecido líder del partido, Lino César Oviedo Silva.

 

El general retirado Oviedo falleció el pasado día 2 al estrellarse su helicóptero cuando regresaba a Asunción de un acto de campaña para las elecciones del 21 de abril próximo.

 

Matto dijo que el candidato a la Vicepresidencia del país será Carlos Galeano Perrone, un afiliado del Partido Colorado, del que la Unace fue originalmente un movimiento interno antes de escindirse como partido.

 

Según Matto, Galeano fue “muy amigo en vida” de Lino Oviedo, con el que compartía una “afinidad política”, y ha aceptado “gustoso”, con “muchas ganas”, la propuesta de ser candidato a vicepresidente que le hizo la Unace.

 

El presidente del Congreso explicó que la decisión sobre las nuevas candidaturas la tomaron dirigentes del partido y la familia del fallecido candidato, pues “humanamente ya es imposible” consultar con las bases de la Unace.

 

Matto cuestionó que el Partido Colorado pueda impugnar la candidatura de Galeano, pues el político no participó en las primarias coloradas y en la Unace “no hace falta ser afiliado para ser candidato”.

 

El 21 de abril los paraguayos eligen al Gobierno sucesor del liberal Federico Franco, quien asumió el final del mandato iniciado en 2008 por Fernando Lugo, destituido en un juicio político parlamentario en junio de 2012.