En plena crisis del caso Gürtel, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que la futura ley de transparencia se aplicará también a los partidos políticos.

 

“Voy a promover que los criterios de la ley de transparencia se apliquen a los partidos políticos”, afirmó el presidente en el Parlamento, quien aseguró que su Gobierno ha tomado ya numerosas medidas contra la corrupción, y su partido, el PP, ha impulsado esas modificaciones legales y una ley “pionera” de transparencia.

 

“Nunca he negado que la corrupción sea un grave problema; cosa distinta es que no me parezca responsable extender de forma generalizada el manto de la sospecha sobre toda la clase política de la que formamos parte todos los que estamos aquí”, afirmó Rajoy.

 

De manera paralela, se daba a conocer que Luis Bárcenas, el ex tesorero del Partido Popular (PP) quien al parecer llevaba una doble nómina en el interior de la organización política, siguió cobrando del PP hasta diciembre del año pasado cuando él abandonó el puesto en 2009. Sobre los documentos en el que el propio Bárcenas escribió con su puño y letra la relación de los pagos otorgados a funcionarios del PP, incluido el hoy presidente Mariano Rajoy, el periódico El País publicó una investigación que hizo María del Rosario Casas Bartolomé, quien es perito calígrafo en el Decanato de los Juzgados de Madrid, directora de centro de formación de Grafología y Pericia Caligráfica:. Los resultados apuntan a que los documentos sí fueron escritos por Luis Bárcenas, incluso, la Casas Bartolomé señala que el conjunto de archivos fueron escritos a lo largo de los años pues se puede observar “una evolución natural de quien escribe”. Dichos documentos fueron analizados sobre palabras que el propio Bárcenas ha escrito en el juzgado.

 

Pero al parecer, el presidente Rajoy no le da crédito, ayer desvió el tema hacia la ley de transparencia en los partidos; subrayó que los partidos se someten a la responsabilidad penal por lo que tienen que publicar sus cuentas una vez las audite el Tribunal de Cuentas y hay “nuevos controles y límites para las donaciones y las deudas”, entre otras medidas.

 

Rajoy recordó que su Gobierno ha propuesto a los partidos llegar a un acuerdo con medidas contra la corrupción, e insistió que el PP ha presentado al Parlamento una ley de transparencia que calificó de pionera en España.

 

En la misma sesión parlamentaria, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición, pidió la dimisión al presidente del Gobierno, “le pido que renuncie, que lo deje”, dijo.

 

En un clima social y político marcado por la publicación de numerosos casos de corrupción, el pasado 9 de febrero Mariano Rajoy hizo públicos sus datos fiscales un día después de que el PP hiciera públicas en su página web sus cuentas nacionales desde el año 2008 a 2011.