La Procuraduría General de la República (PGR) informó la detención de seis hombres, uno de ellos menor de edad, que están confesos y “plenamente acreditados” como responsables de la violación a seis turistas españolas el pasado lunes 4 de febrero, en el poblado de Barra Vieja, Acapulco, Guerrero.

 

Los seis hombres fueron detenidos entre este martes y miércoles en puntos distintos del puerto de Acapulco. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, justificó no ofrecer más detalles del lugar de la captura ya que hay otro sospechoso prófugo. Lo que si destacó fue que el arresto es fruto de una investigación seria y coordinada.

 

“Este caso está, les puedo decir con toda seguridad, está resuelto. Pero hay muchos más”, dijo el Procurador, en referencia a los seis hombres que están bajo arraigo por otro ataque a un turista del originario del Distrito Federal.

 

En tanto, en conferencia conjunta, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, a las fuerzas armadas, a la PGR y Policía Federal, por la estrecha coordinación para detener a los probables responsables de estos hechos. “Actuamos siempre con un alto sentido de responsabilidad”, enfatizó.

 

Aguirre Rivero explicó que su gobierno jamás pretendió aprehender chivos expiatorios ni personas inocentes.

 

En la cita estuvieron presentes el presidente municipal de Acapulco de Juárez, Luis Walton Aburto.

 

Los detenidos serán puestos al ministerio público correspondiente.

 

El Comisario Vidal Díaz Leal Ochoa, titular de la Policía Federal Ministerial, dijo que están plenamente identificados y “no hay lugar a duda” de que participaron en el robo y abuso sexual de seis mujeres la semana pasada. Ello, con el respaldo de pruebas periciales, confesiones, declaraciones de las víctimas y los teléfonos celulares robados que fueron recuperados.

 

Los detenidos son Abraham Rodríguez Flores, de 27 años; Miguel Ángel Torres, alias El Migue, de 19 años; Jorge Antonio Eduardo Carmona, alias El payaso, de 20 años; José Antonio Castañeda, alias El Candela, de 30 años; Omar González Gaspar, alias El Burguer, de 20 años y un menor de 16 años, alias El Mundo.

 

Además, se informó que hay ocho detenidos por un caso de violación ocurrida el pasado 20 de noviembre, quienes son distintos a los detenidos por el ataque a las turistas españolas y tenían ya una orden de presentación; así como de la detención de uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco.