Los sensores se están apoderando de nuestros objetos, hasta del más inofensivo como una pluma. Lo que parece ciencia ficción, a partir de agosto de 2013 se hará realidad: una pluma que ayuda a escribir correctamente. Este problema no sólo se presenta para los que empiezan a escribir sino que es un mal generalizado. Cuántos currícula están repletos de faltas de ortografía y errores gramaticales. Incluso personas con cargos directivos caen en este problema tan básico como escribir de manera correcta cuando toman en mano una pluma, pues están acostumbrados a teclear en el celular o en la computadora, ayudados por los procesadores de texto y la autocorrección. Si bien está pensado para ayudar a los niños a aprender a escribir correctamente, tanto en caligrafía como en ortografía también sirve para tomar la pluma de manera correcta, gracias a sensores de posición y de presión.

 

La tecnología nos sorprende una vez más con la pluma electrónica, llamada Lernstift. Una pluma que detecta cualquier fallo de escritura, tanto gramatical como ortográfico. Lo curioso es que no lo ha inventado una empresa de tecnología sino un matrimonio alemán (él, emprendedor tecnológico, y ella profesora de Kínder), que padecía de las faltas de ortografía de su retoño.

 

La tecnología asociada a una pluma no es nueva. Ahí está el invento de LiveScribe: un bolígrafo interactivo con una gran conectividad que permite grabar en notas de voz y guardar todo lo que escribe y oye, así como transferir de forma inalámbrica todo lo que estamos escribiendo a la nube para poder consultarlo en cualquier lugar.

 

LernStift va más allá. La herramienta cuenta con sensores, en modo wifi que transmite las transcripciones digitales a su computadora, además de una batería y un programa que detecta los errores. Algo tan sencillo como una pluma, ya está llena de sensores, conectividad e inteligencia. El funcionamiento de la pluma consiste en que cuando detecta un fallo en tiempo real vibra para que corrijamos lo que estamos escribiendo. La pluma tiene dos modos: uno, está pendiente de que la caligrafía sea correcta, es decir, que todas las letras estén bien escritas y, por supuesto, que no haya faltas de ortografía. El otro modo de corrección es gramatical, por lo que la pluma vibrará cuando la frase no esté compuesta correctamente. El mecanismo ciertamente es complejo. En el modo ortográfico vibrará una vez cuando encuentre un error de ortografía o dos veces cuando encuentre un fallo gramatical. Además, en su modo caligrafía vibra cuando la letra quedó con una forma poco reconocible o extraña. Una gran ventaja es que permite escribir en el aire pues lo que detectan los sensores son nuestros gestos, sin importar dónde lo realicemos.

 

Yendo más allá de la pura escritura, el hecho de que esté trabajado en wifi para transmitir lo que estemos escribiendo a nuestros procesadores de texto en computadoras, tabletas o celulares, también se puede usar para escribir y controlar los Smart TV. Si el sistema permite la escritura en el aire entonces podremos introducir nombres y direcciones en los navegadores de las pantallas de televisión sin tener que usar los mandos a distancia actuales.

 

Todavía no se sabe cuál será su precio cuando salga en unos meses pues ahora es todavía un prototipo, pero más de uno seguro que ya está pensando en adquirirlo. Lernstift es un bolígrafo reinventado, muy ad hoc para esta era digital.