Jonathan Salas Avilés, El Fantasma, jefe de sicarios del Cártel del Pacífico y presuntamente uno de los hombres más cercanos a Joaquín El Chapo Guzmán, se encuentra declarando desde la noche del sábado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada  en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal y se espera que este martes se resuelva su situación jurídica.

 

Autoridades de la PGR confirmaron a 24 HORAS que elementos del Ejército Mexicano pusieron a disposición del Ministerio Público a esta persona que fue identificada por autoridades castrenses como El Fantasma, luego de su detención en inmediaciones de Culiacán, Sinaloa.

 

Salas Avilés es presunto responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delitos contra la salud, luego de que se le aseguraron armas y droga tras su detención.

 

No  obstante, la SEIDO intenta precisar la red de vínculos delictivos en torno a este sujeto, que presuntamente era cercano a El Chapo Guzmán, aunque otras versiones lo vinculan también con Ismael El Mayo Zambada, ambos jefes de la organización criminal.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, no existía ninguna recompensa vigente u orden de aprehensión en contra de este sujeto, por lo que se están verificando las averiguaciones previas abiertas con las cuales estaba relacionado.

 

Hasta el momento, El Fantasma, a quien se le dio por muerto el año pasado durante un enfrentamiento, no ha respondido a muchos de los cuestionamientos del Ministerio Público Federal.

 

Durante el sexenio pasado la PGR solicitó a jueces especializados órdenes de arraigo en la mayoría de estos casos para ampliar los interrogatorios y reunir pruebas, sin embargo, en esta administración el procurador Jesús Murillo Karam advirtió que sólo se usaría la medida cautelar en “caso excepcionales”.

 

En caso de que no sea arraigado, Salas Avilés sería consignado ante un juez federal únicamente por los delitos relacionados con los hechos que cometió en flagrancia y se dejaría abierto un desglose de la averiguación previa para profundizar en la red de vínculos.

 

El sospechoso fue capturado el sábado pasado, en el marco de un operativo militar que incluyó la participación de tres helicópteros con elementos de fuerzas especiales del Ejército y de la Armada, en el perímetro de la colonia Infonavit.

 

One reply on “Resuelve PGR situación de “El Fantasma””

Comments are closed.