Las 11 personas entregadas ayer a las autoridades estatales por el Movimiento Civil de Autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), serán juzgados conforme a derecho, afirmó el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez.

 

Al respecto, Salgado Gómez declaró que por la logística que se manejó en el procedimiento, sólo se logró la liberación de 11 personas, pero adelantó que permanecerá el diálogo para la entrega del resto de los retenidos.

 

Señaló que las personas serán juzgadas bajo un proceso jurídico con el que se comprobará si tienen nexos con la delincuencia organizada como se les acusa de manera que se respeten las garantías individuales. Además, señaló que el gobierno guerrerense es respetuoso de los usos y costumbres de los grupos como la Policía Comunitaria, pero no se aparta de que en la entidad continúe el marco de la legalidad.

 

La entrega la realizó la UPOEG a Salgado Gómez, acompañado del comisionado del gobierno federal, Jaime Martínez Veloz, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Jesús Martínez Garnelo y el presidente municipal de Ayutla, Severo Castro Godínez.

 

El municipio de Ayutla de Los Libres se encuentra en la región de la Costa Chica de Guerrero, ayer se trasladaron elementos de los tres niveles de gobierno para dar resguardo a los presuntos delincuentes retenidos por la Policía Comunitaria.