Resguardadas por integrantes de los grupos de autodefensa, arribaron al ayuntamiento local las primeras tres personas de las 54 retenidas, procedentes de las casas de justicia, con la finalidad de ser entregadas a autoridades estatales.

 

Desde las 15:00 horas se llevó a cabo la concentración de ciudadanos miembros de los grupos de autodefensa, servidores públicos y de derechos humanos en la explanada municipal.

 

Fue después de cuatro horas cuando arribaron los tres primeros retenidos procedentes de la casa de justicia ubicada en la comunidad indígena de El Mesón.

 

De acuerdo con los grupos de autodefensa, esta noche se entregarían 12 expedientes a las autoridades estatales, quienes se encargarán a su vez de darle seguimiento a las investigaciones iniciadas.

 

Sin embargo el gobierno del Guerrero, que encabeza Ángel Aguirre, emitió un comunicado donde se hablaba de la liberación de 20 personas, aunque después trascendió que serían 12 o incluso ocho los presuntos delincuentes que sería liberados este viernes.

 

Los grupos mencionaron que sólo se llevará a cabo la entrega de aquellos hombres que, de acuerdo con la revisión de su expediente, no están relacionados con delitos mayores.

 

Según la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), permanecerá vigilante de los avances que las instituciones oficiales lleven a cabo de estos expedientes.

 

Se espera que más personas retenidas sean trasladadas a las instalaciones del ayuntamiento de Ayutla. Ahí se darán los detalles de los delitos por los que estaban retenidos.