JERUSALÉN. El presidente de EU, Barack Obama, quiere organizar un encuentro directo entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su próxima visita a la región, aseguró ayer un alto cargo israelí.

 

Washington ya lleva a cabo esfuerzos para tratar de organizar la reunión entre los dos líderes, que no se ven cara a cara desde septiembre de 2010, cuando se estancó el proceso de paz, explicó a la emisora de radio pública israelí el viceministro de Exteriores, Dany Ayalón.

 

El encuentro de los tres, podría dar paso al reinicio del proceso de paz, indicó Ayalón, quien afirmó que Obama no visitaría la zona si no tuviese claro que su viaje daría lugar a algún acuerdo sustantivo, informó el periódico digital The Times of Israel.

 

El embajador de EU en Tel Aviv, Dan Shapiro, explicó al digital Ynet que el comienzo del segundo mandato de Obama y los resultados electorales israelíes hacen de este un buen momento para que los dos líderes traten sobre Irán y su programa nuclear, la situación en Siria y el reinicio de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos para una solución de dos estados.

 

Este será el primer viaje de Obama como presidente a la región e incluirá visitas a Cisjordania y Jordania.

 

Según informó el canal de televisión israelí 10, la visita tendrá lugar el próximo 20 de marzo, aunque las autoridades estadounidenses no han confirmado la fecha y han señalado solo que tendrá lugar en primavera.

 

Ante tal noticia la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cree la próxima visita del presidente Barack Obama, solo supondrá un avance hacia la paz si conduce a acciones que acaben con la ocupación israelí de Palestina, señaló hoy la miembro del Comité Ejecutivo Hanan Ashrawi.

 

“Mantener la impunidad y sentido de la excepcionalidad de Israel, al tiempo que se niegan los derechos del pueblo palestino a su soberanía, libertad y dignidad ha sido letal para cualquier intento de una paz viable y justa. Esperamos que esta visita rectifique los errores del pasado, demuestre una nueva voluntad política y lleve a acciones urgentes, sustanciales y serias que acaben con la ocupación israelí del Estado de Palestina”, dijo Ashrawi en un comunicado.

 

La dirigente de la OLP dio la bienvenida a la visita a la región del presidente estadounidense, siempre que esta “indique la promesa (norte)americana de convertirse en un intermediario honesto e imparcial”.

 

“EU puede jugar este papel positivo interviniendo de forma efectiva y constructiva, en vez de repetir la misma política de negociar por el hecho de negociar”, señaló Ashrawi, que instó a la Casa Blanca a “reprimir las violaciones y medidas unilaterales israelíes, en particular la actividad de asentamientos y la anexión de Jerusalén, así como las políticas de bloqueo y fragmentación”.

 

Ante las informaciones que apuntan a que Obama tratará en su visita de que israelíes y palestinos retomen el proceso de paz abandonado en septiembre de 2010, indicó que “cualquier iniciativa debe tener unos objetivos definidos y un plan temporal obligatorio y debe ocurrir antes de que Israel tenga éxito en destruir finalmente la solución de dos estados y, por tanto, las oportunidades de paz”.

 

Tiroteo en Denver

 

DALLAS. Tres personas fueron encontradas muertas, incluidos dos niños, ayer miércoles en una vivienda de Denver, Colorado, cuando la policía respondió a una llamada al número de emergencias 911 sobre un tiroteo en una casa.

 

El jefe del Departamento de Policía de Denver, Robert White, dijo en una rueda de prensa improvisada en el lugar del incidente que otro niño y otra mujer heridos fueron trasladados a un hospital.

 

Tras precisar que el niño se encuentra en condición crítica, White indicó que los niños involucrados son menores de 11 años.

 

“Parece ser un incidente aislado”, dijo el teniente de la policía de Denver, Matt Murray, quien agregó que no se está buscando en forma activa a un sospechoso.

 

Murray se abstuvo de afirmar si la policía encontró una pistola en la escena, pero indicó que se está a la espera de una orden de registro para ingresar a la casa. NOTIMEX