SÍDNEY. Las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, fueron sacudidas hoy por varios sismos de hasta 7 grados en la escala Richter después del tsunami que la víspera mató al menos a seis personas, incluido un niño y cuatro ancianos.

 

La réplica más violenta de 7 grados ocurrió en el sureste del archipiélago, en la provincia de Santa Cruz, cerca de donde se registró el seísmo de 8 grados que ayer provocó el tsunami, y a 9 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de EU.

 

Los equipos de emergencia y sanitarios evalúan los daños y atienden a los heridos en las tres aldeas destruidas por el tsunami cercanas a Lata, la capital provincial.

 

Las olas también dañaron la pista de aterrizaje del aeropuerto local, lo que afectará a la llegada de ayuda humanitaria.

 

Al primer seísmo de 8 grados le sucedieron 39 réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alarma para la región que canceló dos horas después, una vez que golpeara el tsunami en Salomón y otro de 11 centímetros de altura abatiera las costas de Vanuatu sin causar daños.

 

En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas