La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una acción colectiva en contra de Telcel, debido a las fallas que presentó la red de la empresa de telefonía móvil la semana pasada.

 

El titular del organismo, Humberto Benítez Treviño, advirtió que como resultado de dicha acción colectiva, los usuarios con planes forzosos con la telefónica podrían darlos por terminado.

 

Por otra parte, Benítez Treviño anunció que la Profeco signará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar el abuso en el cobro del servicio eléctrico.

 

Mencionó que entre los nuevos mecanismos del acuerdo a ser signado en los próximos 15 días está que primero se hará la investigación del origen del consumo de luz que deriva el monto señalado y una vez hecha la verificación, el consumidor procederá a realizar al pago.

 

De acuerdo con la Profeco, una acción colectiva no es una queja ni una queja grupal, sino “una herramienta jurídica usada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos, la sentencia será para todo el grupo en su conjunto”.

 

Las acciones pueden ser interpuestas por la Profeco, una asociación civil, grupos de al menos 30 integrantes o las siguientes instituciones: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Comisión Federal de Competencia (COFECO), el Procurador General de la República. * Con información de Notimex