La prioridad del gobierno es reducir el número de asesinatos y secuestros y después atrapar a los capos del narcotráfico, aseguró el mismo Enrique Peña Nieto.

 

En una entrevista para el semanario alemán Der Spiegel, el mandatario se refirió a la estrategia de su gobierno en contra de la pobreza y la  violencia.

 

“Tenemos que luchar contra la inequidad y la pobreza si queremos reestablecer la paz y la seguridad. Siete millones de mexicanos viven en extrema pobreza, por lo que he lanzado una cruzada contra el hambre. También tenemos que mejorar nuestro sistema de educación y estimula el desarrollo económico”.

 

Al ser cuestionado acerca de si las políticas sociales serán suficientes para acabar con el problema de la violencia, Peña Nieto asegura que también se reforzarán a las fuerzas de seguridad y de justicia.

 

“La cooperación entre el gobierno federal y los estados ha mejorado. Entrenaremos a la policía y la equiparemos. Y en donde no exista un buen cuerpo de policía, proveeremos personal con entrenamiento militar bajo supervisión civil”.

 

Ante el incremento de la violencia en el Estado de México y el Distrito Federal, Peña Nieto afirma que la situación “no mejorará de la noche a la mañana”.

 

“Se cometieron errores en el pasado, de los cuales hay que aprender. La violencia disminuirá a mediano plazo. Hice esa promesa a los mexicanos”.

 

Agrega que su prioridad como gobierno es reducir el número de asesinatos y secuestros antes de atrapar a los capos del narcotráfico, aunque asegurá, “también tenemos que acabar con la mafia. Muchos de los asesinatos ocurren porque los criminales están peleando entre ellos por el mercado”.

 

El mandatario confirma algo que ya había señalado con anterioridad. Regresará al ejército a sus cuarteles hasta que la situación de la violencia disminuya. “En ese punto, estamos obligados por la Constitución a retirar al ejército”.

 

Ante el cuestionamiento de si el Estado no estaba perdiendo el control del país ya que en algunas zonas como en Guerrero se han formado grupos de autodefensa, Peña señaló que este es un símbolo de la frustración que se vive en algunas zonas y que el gobierno ha reforzado su presencia en estas zonas. “Esta justicia sólo lleva a más violencia”, afirma.

 

Relación con Washington

 

En cuanto a la relación de México con Estados Unidos, Enrique Peña Nietp afirmó que se está tratando de expandir la cooperación bilateral pero sin la violación de la soberanía.

 

“La cooperación no puede estar limitada a la cuestión de la seguridad. Queremos tomar ventaja de nuestra cercanía territorial con los Estados Unidos para avanzar hacia una integración económica”.

 

“Mucha de las armas del crimen organizado vienen de EU”, agregó Peña. Por ello, asegura, México apoya al presidente Barack Obama y su intención de controlar la venta de armas.

 

 

El regreso del PRI

 

Ante los cuestionamientos acerca del regreso del PRI o de la “Dictadura perfecta”, recuerda Der Spiegel, Peña Nieto defiende a su partido.

 

“Nuestra democracia es estable. Mi administración ha logrado acuerdos con todos los partidos mayoritarios con el ‘Pacto por México’, que busca reformas y democratización”.

 

El PRI autoritario no volverá, asegura Peña Nieto, porque “no hay lugar para mecanismos del pasado. EL PRI, como cualquier otro partido, se suscribirá a las reglas democráticas (…) No hay manera de volver al pasado”, concluye.

 

 

 

Con información de Der Spiegel