El nuevo secretario de Estado de EU, John Kerry, abogó hoy por un mayor liderazgo de su país en una escena mundial que “depende” de ello, al jurar su cargo por segunda vez, de forma simbólica, frente al vicepresidente Joe Biden.

 

En una ceremonia pública, Kerry volvió a pronunciar el juramento que ya hizo el viernes en privado, esta vez junto a Biden, quien reconoció ante los presentes que llevaba “mucho tiempo presionando” para que el exsenador demócrata llegara a jefe de la diplomacia.

 

Rodeado de sus familiares y una decena de senadores, Kerry consideró que EU “no puede retirarse del mundo, sino que debe seguir liderando, incluso en tiempos cambiantes”.

 

“Sabemos que EU es excepcional no porque digamos que lo somos, ni porque sea un derecho de nacimiento que ocurra automáticamente, sino porque hacemos cosas excepcionales. Y debemos seguir haciéndolas. El mundo depende de nosotros”, aseguró.

 

Kerry consideró que el mundo de hoy está marcado por una “tecnología sin precedentes, un crecimiento sin parangón del número de jóvenes, y un sectarismo y extremismo desbocados”, que “amenazan con deshacer naciones completas y crear mayores espacios de inestabilidad que los que hemos visto recientemente”.

 

“Ese es nuestro reto, y EU tiene que unirse a otros países para unir nuestros recursos y talentos y crear orden donde no hay y arreglar lo que está roto”, indicó Kerry, que quiere “trabajar por la paz” pero cree en “hacer lo necesario” cuando se acaban las opciones diplomáticas.