Los estadunidenses tendrán que pagar hasta 42% más por lo tomates mexicanos a partir de marzo.

 

“Uno de cada dos tomates frescos que se consumen en Estados Unidos provienen de México”, indicó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía.

 

“La calidad del tomate de México es mucho mejor que la del otro lado de la frontera, una de las razones por las que hemos triplicado las exportaciones a lo largo del acuerdo es porque somos competitivos en términos de calidad”, agregó en entrevista con 24 HORAS.

 

Ojalá que sea así, y no por su costo competitivo, pues los precios del jitomate mexicano subirán notoriamente a partir del próximo 3 de marzo.

 

Como informó este diario, el pasado 2 de octubre de 2012, Estados Unidos anunció la decisión de concluir preliminarmente el pacto de precios que regulaba el comercio bilateral de tomates, un acuerdo con 16 años de vigencia, debido principalmente al rechazo de los productores de tomate en el estados de Florida en Estados Unidos.

 

A raíz de esto, el entonces Secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, realizaron diversas visitas tanto a Washington como a Chicago, con el fin de renegociar el acuerdo de las exportaciones de tomate por un lapso de cinco años más.

 

El aumento en el precio del tomate mexicano se debe al acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Economía de México y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos el sábado pasado por la noche, en el que se estableció un incremento significativo en el precio mínimo del tomate mexicano.

 

“Ahora son cuatro tipos de producciones con el propósito de brindar mayor transparencia, estabilidad en el precio y en el abasto a nuestras exportaciones, evidentemente de un ejemplo de cómo ha ido evolucionando el mercado, sólo había un precio de referencia antes”, detalló Rosenzweig.

 

Las categorías en las que se importará el tomate a Estados Unidos desde marzo son: Campo abierto y Medio Ambiente Adaptado, cuyo precio de exportación en el invierno será de 31 centavos de dólar y en verano de 0.2458 centavos de dólar.

 

En el acuerdo actual los precios de referencia están en 0.2169 centavos de dólar en invierno y 0.1720 en el verano.

 

La segunda categoría descrita por el Departamento de Comercio es el Tomate de Ambiente controlado, mismo que tendrá un precio en invierno de 0.4100 centavos de dólar y en verano un precio de 0.3251 centavos de dólar.

 

La tercera categoría es la de Especialidad Desatada, en la que el precio de referencia es de 0.4500 centavos de dólar y la última es la de Especialidad Empaquetada, cuyo precio de referencia en el invierno será de 0.5900 centavos de dólar en invierno y de 0.4679 centavos de dólar en verano.