El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que dos empresas ubicadas en Zacatecas están ligadas al cártel de Los Zetas en actividades de lavado de dinero, y al propietario de éstas, Filemón García Ayala, lo calificó como un “narcotraficante significativo”.

 

“Filemón García Ayala es un ciudadano mexicano que lleva una red de lavado de dinero que hace grandes transferencias internacionales a nombre de Los Zetas. En junio de 2012, las autoridades mexicanas buscaron detener a García Ayala por cargos de lavado de dinero, pero él huyó y permanece prófugo”, indica en un comunicado la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro.

 

El Departamento precisó que Prodira Casa de Cambio S.A de C.V y Trastreva S.A de C.V, ambas ubicadas en el estado de Zacatecas, gobernado por el PRI, son utilizadas para lavar dinero del cártel de Los Zetas, el cual proviene de la venta de drogas.

 

Y añade a unas filiales: “Prodira SA de CV, constituida en Texas; Prodira, Inc., que actualmente está incorporada en Arizona, Colorado, Iowa y Texas, e International and Nacional Exchanges Services Inc, Texas.

 

El Departamento del Tesoro señaló que continuará identificando y aplicando sanciones, a personas y empresas que tengan cualquier nexo con Los Zetas.

 

Las personas y entidades estadunidenses que violen los mandatos de la Ofac quedan sujetas a la aplicación de una multa de hasta 1.075 millones de dólares bajo el código de delito criminal.

 

Para el caso de las corporaciones, la multa puede ser de hasta 10 millones de dólares y para los corporativos implicados una sentencia de hasta 30 años de cárcel.

 

“Al exponer otra operación de sumas pagadas por concepto ligado a Los Zetas, el Tesoro está privando ( a ese cártel) de una importante red para lavar sus narco-dólares”, dijo el director de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros, Adam J. Szubin.

 

Y concluyó: “Vamos a seguir identificando a las personas y empresas vinculadas a Los Zetas y tomar las medidas necesarias para proteger el sistema financiero de Estados Unidos a partir de sus transacciones financieras ilícitas”.