En octubre del año pasado la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WPSA, por sus siglas en inglés) denunció la explotación que se ejerce la Granja de Tortugas de Islas Caimán (GTC), en donde miles de tortugas marinas viven hacinadas en agua contaminada, comercian su carne para consumo y la mayoría de ellas se encuentra mutilada y enferma.

 

Cerca de 9 mil tortugas sufre actos de crueldad todos los días en la GTC, la mayoría de ellas son tortugas verdes, propias de las costas caribeñas en México y la región. El peligro también radica en el momento en que sean liberadas, ya que podrían contagiar a las tortugas que llegan a las costas del caribe.

 

“Una de las excusas que utiliza la Granja para esta forma cruel de tratar a las tortugas es la conservación, pero no se dan cuenta de que están reproduciendo tortugas bajo extremo hacinamiento, causándoles problemas de reproducción, mutación y canibalismo. Algunas nacen hasta sin ojos”, expresó el Dr. Roberto Vieto, experto de la WSPA. “Al final liberan tortugas expuestas a bacterias y enfermedades que podrían generar más daño que beneficio, contagiando a las tortugas que llegan a las costas caribe del resto de países de esa subregión, además de las de Centroamérica y México”, agregó.

 

Las investigaciones de la WPSA confirman el sufrimiento de estos animales, detallan la presencia de heridas severas en una proporción considerable de los animales, incluyendo ulceraciones profundas, lesiones en la piel y elevados niveles de mortandad en las tortugas jóvenes. Sin embargo la GTC ha negado públicamente la problemática en reiteradas ocasiones.

 

La GTC es propiedad del Gobierno de Islas Caimán y constituye uno de sus principales atractivosturísticos. En ella se invita a los turistas a interactuar con las tortugas, generando un gran estrésen los animales y poniendo en peligro a los mismos turistas; ya que las muestras analizadas delos estanques revelaron presencia de bacterias como la Salmonella, E.Coli y Vibrio. A pesar deesto, los informes fueron omisos en cuanto al hacinamiento de las tortugas.

 

“Los animales silvestres necesitan ser libres de expresar su comportamiento natural para tenerbienestar. Las tortugas marinas son animales solitarios que están acostumbrados a nadar milesde kilómetros a lo largo del mar, a grandes profundidades y lejos de la gente, por lo queencontrarse en un estanque sucio, peleando por espacio con cientos de tortugas más ytemerosos de que cada 5 minutos un ser humano les saque del agua, es sumamente estresantepara ellos”, explicó el Dr. Roberto Vieto, Oficial Veterinario de Programas de la WSPA paraMéxico, Centroamérica y el Caribe.