El PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron avanzar en una negociación de una agenda común de cara al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones el cual inicia el viernes próximo.
Los coordinadores de las tres bancadas, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, anunciaron que se formarán grupos de trabajo que buscarán encontrar las coincidencias entre las tres agendas parlamentarias, para poder empujarlas con mayor fuerza en el periodo legislativo.
Aunque no quisieron adelantar los temas en los cuales los tres partidos -de distinto espectro- convergen, el panista Ernesto Cordero aseguró que esto busca transparentar la negociación.
Por su parte, el perredista Miguel Barbosa explicó que la iniciativa surgió de Gamboa, el cual los convocó a reunirse tras las reuniones plenarias de los tres partidos, llevadas a cabo las últimas semanas. Y aclaró que el tener una agenda en común no elimina el debate. “Significa que podamos identificar temas, y construirlos para eficientar el trabajo legislativo. No significa pretender la uniformidad, ni la unanimidad, significa que prevalezca la discusión, el cuidado en los trabajos y podamos generar productos legislativos”, afirmó.
Una vez acordada, se buscará que esta agenda sea aprobada ante el Pleno aunque dijo, no serían los únicos temas. “Los temas que trataría el Senado no serían sólo esos, ¿eh? Pero tiene que ser una agenda mínima, de las prioridades de los grupos parlamentarios”, afirmó.
Alianza en BC
El PRD confirmó su alianza con el PAN para contender por la gubernatura de Baja California con el fin de competir contra Jorge Hank Rhon, quien se perfila como el próximo candidato del PRI.
“En Baja California esteremos en el proceso de ir construyendo agendas de gobierno y legislativas para el estado, y definir cuáles pueden ser las mejores candidaturas para poder ganar mayores espacios en la elección de 2013”, reveló el secretario de Alianzas y Reformas Políticas Nacionales del PRD, Armando Contreras Luna.
El perredista reconoció que el diputado del PRI, Fernando Castro Trenti, figura entre los posibles candidatos de la coalición PAN-PRD para contender a la gubernatura del estado.
“Es una de las propuestas que están en la mesa, pero obviamente todavía no hay una definición sobre quién pudiera encabezar la alianza opositora”, reconoció.
En otros estados como Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Coahuila aún se discute la posibilidad de construir alianzas que puedan contener el avance del PRI.
“Queremos evitar un escenario en el que ellos buscarán seguir manteniendo el poder que hoy usufructúan de manera fraudulenta. La línea general del partido es impedir que el PRI se consolide, que amplíe su presencia y se mantenga en el poder a nivel nacional”, expuso el perredista.