Con una inversión de 700 millones de pesos se firmó el acuerdo para ofrecer apoyo en infraestructura para las atención de los pueblos indígenas en el estado de Guerrero. Actualmente se atienden 22 municipios pobres con la estrategia Transformemos nuestro entorno.

 

El documento suscrito entre la directora general del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga y el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero quién se pronunció a favor de que parte de estos recursos se asignen para el desarrollo social y productivo de las comunidades indígenas, pues consideró que es la mejor manera para que tengan acceso al progreso y desarrollo en su calidad de vida.

 

También anunció que este viernes iniciarán los trabajos para la creación de la Comisión para la Paz y el Desarrollo en Guerrero que permitirá la concentración de proyectos, programas e iniciativas por la vía legal que hagan las comunidades en materia de seguridad, procuración de justicia y desarrollo social.

 

En su intervención la directora general de la CDI destacó que Guerrero es la primera entidad que firma este importante convenio en beneficio de los indígenas.

 

Indicó que para apoyar con mayores recursos, se tiene la propuesta de bajar el índice de participaciones de las entidades del 30 al 20 por ciento, con la finalidad de que se concluyan más obras.

En su intervención, el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, informó que la firma de este acuerdo contempla una inyección de recursos por 707.1 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado aporta el 20 por ciento y el 80 restante la federación, para ejecutar 104 obras de infraestructura en comunidades indígenas.

 

Las obras consideran la construcción, pavimentación, modernización y ampliación de carreteras, así como de sistemas de red de agua potable y drenaje, puentes vehiculares y redes de distribución eléctrica que beneficiarán a 123 mil habitantes de 26 municipios con población indígena.