El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador aseguró que el debate en el Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a los gastos de campaña de los partidos en las elecciones del 2012 tiene como objetivo crear una “cortina de humo” por que se perfila la reforma energética.

 

“Quieren la privatización del petróleo y quieren también entretener a la gente desprestigiándonos a nosotros para que no nos ocupemos de eso”, afirmó en entrevista radiofónica, y recordó que ha publicado un convenio en Internet con los informes mensuales, número de cuenta y todo lo relacionado a los recursos de su candidatura por la coalición Movimiento Progresista.

 

“En ese convenio que tienen que presentar al IFE se especificó, porque ese fue el acuerdo, de que el 50% de los fondos destinado a las campañas que le entregó el IFE, fondos públicos, a los partidos iban a ser para la campaña presidencial entonces así se procedió”.

 

López Obrador criticó el actuar de las instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE), la cual está al servicio de un grupo que llama la “mafia del poder” y que cargó a su campaña presidencial “gastos de otras campañas y gastos generales de partidos, entonces abultaron el monto y me hacen aparecer como que rebasé”.

 

“Yo no soy corrupto, esto lo hacen para que la gente no participe en política y le dejemos el terreno libre a estos señores del régimen, esto es lo que está sucediendo”.

 

IFE: EXCESO DE 62 MDP…

Como se informó el lunes, la Unidad de Fiscalización del IFE presentó al Consejo General un informe que afirma que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (coalición Movimiento Progresista) fueron los únicos partidos que rebasaron el tope de gastos de campaña, excediéndose por 62 millones de pesos.

 

El límite era de 336 millones de pesos.

 

El proyecto se votaría el miércoles. Sin embargo, a petición del consejero electoral Alfredo Figueroa y con el apoyo de colegas y representantes de los partidos, la discusión se pospuso para el 6 de febrero.