TOKIO. El gigante automotriz japonés Toyota anunció hoy el retiro de 1.3 millones de sus vehículos vendidos en Japón, Estados Unidos, Canadá y México por fallas en los limpia-parabrisas y bolsas de aire, que podrían activarse sin motivo.

 

“Toyota Motor Corporation retirará 1.3 millones de vehículos a nivel mundial por defectos para repararlos”, indicó Naoto Fuse, portavoz de la compañía japonesa automotriz, que recuperó en 2012 su título de la mayor productor mundial, arrebatado un año antes por General Motors.

 

La mayoría de los vehículos afectados, unos 900 mil, son de las marcas Corolla y Corolla Matrix, y cerca de 400 mil más corresponden al modelo a Lexus ISs, los cuales fueron vendidos principalmente en Estados Unidos.

 

Fuse explicó que la mayoría de los problemas de bolsas de aire han causado lesiones menores como abrasiones en 18 casos reportados, por lo que la empresa considera necesario verificarlos y reparar las posibles fallas.

 

Un chip en la unidad de control de la bolsa de aire puede funcionar mal si recibe la interferencia eléctrica de otros coches, haciendo que las bolsas de aire se desplieguen cuando no es necesario, indicó el vocero de Toyota.

 

Toyota Motor Corp. informó el pasado lunes que sus ventas de vehículos sumaron el año pasado un récord de 9 mil 748 millones, un número superior al calculado el mes pasado por la propia fabricante japonesa, que era de alrededor de 9.7 millones de vehículos, consolidándose de esta forma como el mayor vendedor de automóviles a nivel mundial.