Cerca de 92% de los mexicanos prefiere la energía renovable sobre la convencional, reveló el Estudio Global de Consumidores Eólicos (GCSW, por sus siglas en inglés) elaborado por las consultoras internacionales Bloomberg New Energy Finance y Vestas.

 

De acuerdo con la encuesta presentada este martes en el marco de la campaña denominada “Energía Transparente 2012”, los mexicanos consideran a la energía renovable como una buena solución al cambio climático y a la dependencia de la importación de combustibles fósiles.

 

El estudio, centrado en la preferencia de los consumidores con respecto a su demanda de productos elaborados con energías renovables, expone que 65% de los connacionales entrevistados pagaría hasta 10% más por electricidad proveniente de fuentes renovables, mientras que 33% no está dispuesto a pagar más por energía, sin importar su origen, y 2% desconoce la existencia de otras fuentes diferentes a las tradicionales.

 

Mirella Amalia Vitale, vicepresidenta de Vestas, comentó que el estudio revela que los consumidores mexicanos están dispuestos a promover marcas inocuas para el clima. Sin embargo, sobresale también que 63% de ellos siente que cuenta con poca información sobre el consumo energético, lo que resalta la necesidad de llevar a cabo estudios como el GCSW.

 

Ante este hecho, la directiva destacó que es indispensable que haya una mayor transparencia en el uso de las energías renovables, para ello se realizaron el estudio GCSW y el Índice de Energía Renovable Corporativa (CREX, por sus siglas en inglés).

 

Respecto a este segundo estudio, que incluye más de 300 compañías de 26 países, se señaló que la energía renovable es cada vez más vista como una oportunidad de negocio para las empresas en una amplia gama de sectores.

 

Ambos estudios pueden ser consultados en el portal energytransperency.com, cuyo objetivo es compartir y difundir toda la información y las experiencias posibles en materia de energía renovable. NTMX

 

DF TIENE YA SECRETARÍA DE CIENCIA

 

El decreto por el que se expide la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal fue publicada este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, por lo que a partir de hoy entra en funciones la nueva secretaría del ramo que tiene como objetivos impulsar el desarrollo científico y fomentar la inversión en innovación en la capital del país.

 

La nueva entidad será dirigida por el científico René Drucker Colín -uno de los integrantes del gabinete que Andrés Manuel López Obrador presentó en su campaña por la presidencia-, quien destacó que a través del trabajo que se realice desde hoy se demostrará que la ciencia y la tecnología pueden contribuir a impulsar el desarrollo económico de la ciudad.

 

De acuerdo con el decreto aprobado por los diputados de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 28 de diciembre pasado, la instancia debe asesorar al jefe de gobierno de la capital, a los titulares de las dependencias y delegaciones en materia científica, tecnológica y de innovación.