El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que con pleno respeto al Poder Judicial, es momento de resolver y dictaminar el caso de Mexicana de Aviación, mientras que la instrucción es respaldar a los trabajadores.
Entrevistado luego de que se reunió con la Confederación Mexicana Sindical (CMS), señaló que la solución a ese conflicto debe incluir la reducción de las tarifas aéreas, la recontratación del mayor número de trabajadores y el deslinde de responsabilidades de quienes hayan actuado de manera dolosa.
El Poder Judicial analizará esta semana la documentación que presentaron los dos candidatos que se postularon para invertir en Mexicana de Aviación, e iniciará las diligencias para comprobar que dichos grupos cuentan con liquidez financiera suficiente.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que la solución debe contemplar tres cosas: la primera, que se deslinden responsabilidades jurídicas contra quienes hayan actuado dolosamente para llevar a concurso a la aerolínea.
Las otras dos, añadió, sin importar la salida que se adopte, son una baja en las tarifas aéreas, ya que estamos viviendo una política de alzas indiscriminadas en dicho medio de transporte, y la recontratación del mayor número de empleados.
Sobre la posibilidad de que el Estado rescate a Mexicana, Navarrete Prida comentó que primero esperarán la decisión judicial, y que en ese momento “el gobierno de México tendrá un abanico de opciones que puedan ayudar a los trabajadores” a solucionar sus problemas.
“El gobierno está siendo respetuoso absoluto de las instancias del Poder Judicial, y la instrucción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es de respaldar a los trabajadores”, insistió el funcionario federal.
Por otro lado, aseguró que hasta el tercer trimestre del año habrá efectos de la Reforma Laboral en la creación de empleos, aunque dijo que primero se debe tener un crecimiento económico de cinco o seis por ciento para tener el millón de empleos que requiere el país.
No obstante, reconoció que “no basta la Reforma Laboral, ni la pura expedición de una ley para que las cosas cambien; como lo dijo el presidente Peña Nieto, se requiere también una reforma hacendaria para tener más recursos fiscales para invertir y detonar el empleo.
El encargado de la política laboral del país señaló que seis de cada 10 trabajadores están en la informalidad, por lo que “cuando damos 10 pasos como país, sólo avanzamos cuatro”.
Sobre la manifestación obrera campesina que habrá este jueves en la ciudad de México, Alfonso Navarrete precisó que está dispuesto a recibir a los dirigentes gremiales que participarán, siempre y cuando “conservemos el clima de paz laboral y de respeto a las instituciones”.
“En México vivimos paz laboral y respeto a las instituciones y celebro que trabajadores y campesinos hagan uso de su derecho constitucional a manifestarse, independientemente de los puntos de vista que tengan sobre diversos aspectos de la vida nacional”, aseveró.