Grupo MVS, a través de su empresa subsidiaria Cinelatino, participa en la creación de una nueva cadena de televisión llamada Hemisphere Media Group, que tendrá su sede en Miami y tiene como objetivo capitalizar el creciente mercado y consumo de medios de la población hispana en Estados Unidos.

 

Intermedia Partners, encabezada por la leyenda de la industria del cable Leo J. Hindery Jr., acordó unir sus fuerzas con Azteca Acquisition Corporation.

 

Señalan que bajo los términos de la combinación de negocios, Cinelatino, WAPA y Azteca Acquisition, se convertirán cada una en subsidiarias indirectas propiedad de Hemispehere (compañía de la que MVS cuenta con 13% del capital social).

 

Con casi 12 millones de suscriptores en Estados Unidos, Latinoamérica y Canadá, Cinelatino (empresa subsidiaria de MVS, Intermedia Partners y James McNamara) es la cadena de películas por televisión de paga de habla hispana número uno en Estados Unidos.

 

WAPA America es el canal de cable dirigido principalmente a puertorriqueños, y cuenta con más de cinco millones de suscriptores.

 

Asimismo, WAPA TV es la estación de televisión abierta líder en Puerto Rico, con instalaciones repletas de tecnología que producen 60 horas a la semana de noticias y programas de entretenimiento.

 

Mientras que Azteca Acquisition, empresa fundada por Gabriel Brener y que tiene su sede en Beverly Hills, es una compañía especializada en las inversiones que participa en negocios diversos, desde bienes raíces, hasta transportación y energía.

 

“Queremos dejar claro que Azteca Acquisition Corporation es una compañía de inversiones, la cual no tiene ninguna relación con el canal, y compañía productora mexicana, siendo el nombre sólo una coincidencia”, informaron las empresas en un comunicado de prensa.

 

Brener, muy conocido en los círculos empresariales de Los Ángeles, California, fuera de Azteca Acquisition es copropietario del Houston Dynamo, equipo de soccer de la Major League, junto con AEG y el boxeador Óscar de la Hoya. Tiene negocios también en México y fue dueño de la cadena Boys Markets y Viva Markets.

 

Azteca contribuirá con unos 100 millones de dólares en efectivo en este negocio, mientras que los activos de InterMedia están valuados en 300 millones de dólares.

 

“La combinación de estas dos empresas crea una nueva y poderosa presencia en los medios de comunicación hispanos. Desde que InterMedia adquirió a WAPA y Cinelatino en 2007, se han incrementado dramáticamente los ratings, los ingresos y la rentabilidad de ambas empresas”, destacó Alan J. Sokol, Socio Senior de InterMedia, y quien será el director ejecutivo de Hemisphere.

 

Sokol, el CEO de la nueva compañía y anteriormente jefe de operaciones de Telemundo, espera que el trato se cierre el 6 de abril.

 

InterMedia será la dueña de 73% de las acciones de la nueva compañía, valuadas en 400 millones de dólares, mientras que el restante 27% será de Azteca.

 

En un comunicado, Grupo MVS señala que esta firma será la única cadena de televisión de habla hispana que cotiza públicamente en Estados Unidos.

 

“Con el ritmo excepcional de crecimiento de la población hispana en Estados Unidos y su poder adquisitivo, es una plataforma única posicionada para tener éxito dentro del mercado mediático más dinámico, y presenta el único medio para que el público pueda invertir en un negocio hispano de televisión por cable especializado”, anotó.