Las entidades municipales insistirán a la Secretaría de Hacienda para que rescate a los estados con problemas de endeudamiento y propondrán un esquema para dirigir un porcentaje de los impuestos federales al presupuesto de estas localidades.

 

“Nosotros vamos a apoyar a los municipios, vamos a recurrir a la iniciativa privada, a los bancos y vamos a seguir insistiendo en Hacienda”, informó Bárbara Botello, presidenta municipal de León, Guanajuato, y miembro de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

 

“Pueden ser bancos, pero seguiremos insistiendo en Hacienda, pero antes, necesitamos tener un diagnóstico”, detalló la alcaldesa, que forma parte de la comisión que va a tratar la problemática fiscal con las autoridades federales.

 

La Fenamm celebrará su conferencia anual 2013 en la ciudad de León, Guanajuato, del 15 al 18 de mayo de 2013; previo a este evento, estarán en reuniones con diferentes funcionarios.

 

Por su parte, Sergio Arredondo Olvera, secretario de la Fenamm, explicó que los fondos para los estados y municipios también pueden ser adquiridos mediante la canalización de recursos de los impuestos federales.

 

“Como sucede en todo el mundo, que de los principales impuestos que se recaudan en todo el país haya un porcentaje que se direccione a los municipios. Como ejemplo menciono el tema del IVA, donde planteamos que 1% del IVA vaya a los municipios, pero que haya algo parecido con el ISR, y los principales impuestos, así se financian las arcas municipales en todo el mundo, menos en México”, detalló Arredondo Olvera.