Grupo Aeroméxico no es un monopolio ni ha subido sus tarifas, asegura Andrés Conesa Labastida, director general de la aerolínea.

 

“La participación agregada de Aeroméxico en el mercado doméstico e internacional es de 26% y está muy lejos del poder monopólico como lo señalan los diputados”, dice a 24 HORAS.

 

“No sé de dónde sacan la aseveración de que las tarifas de boleto de avión han subido, además no están soportadas en los datos del Banco de México”, enfatiza el ejecutivo de la línea aérea.

 

“En los últimos tres años el petróleo aumentó en promedio 50% el precio y las tarifas aéreas han caído en términos reales”, precisa Conesa Labastida.

 

Hasta diciembre del año pasado, Aeroméxico había sido denunciada por 275 pasajeros ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), principalmente porque consideran que fueron tratados mal.

 

Diputados mexicanos se suman a las críticas, algunos argumentan que este tipo de abusos contra los clientes se comenten porque no hay muchas opciones para viajar en avión en este país, no hay competencia que obligue a competir en trato y precio a las aerolíneas, tras la salida de operaciones de Mexicana de Aviación el 28 de agosto de 2010.

 

En ese sentido, el 3 de enero de 2103 la Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) a investigar las supuestas prácticas monopólicas de Grupo Aeroméxico en rutas nacionales.

 

Grupo Aeroméxico genera elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios aplicados a los usuarios, acusa el diputado Manuel Añorve Baños.

 

Según el legislador del PRI, la empresa también hace una sobreventa de asientos, cancela vuelos, reporta retrasos significativos en salidas y llegadas al destino en cada ruta, y hace que los usuarios esperen entre dos o tres horas en los aeropuertos.

 

“No se le acusa a Aeroméxico, el punto de acuerdo es que la Cámara de Diputados exhorta a la Cofeco a revisar ese tema”, responde el director de la aerolínea.

 

Al margen de eso, explica Conesa, es importante destacar que cualquier aerolínea en México, de las que operan y tienen certificado aéreo, puede volar la ruta que quiera y de libre designación.

 

—¿Aeroméxico incrementó el precio de sus tarifas tras la salida de Mexicana?—, insiste el reportero.

 

—Banco de México produce el Índice Nacional de Transporte Aéreo, y está en su página de internet, y ha determinado que los precios han aumentado por debajo de la inflación. Es decir, hubo una caída en términos reales de las tarifas aéreas, cuando en ese mismo periodo el precio del petróleo ha aumentado 50%, que es el principal insumo de las aerolíneas.

 

SIN COMPETENCIA

 

Ayer, durante la Asamblea General Extraordinaria de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Andrés Conesa escuchó cómo los líderes sindicales pedían el rescate y regreso de Mexicana de Aviación.

 

“Fides, BMC, el de Iván Barona y otro que dijo que no se puede mencionar su nombre, son los inversionistas interesados en rescatar a Mexicana de Aviación, pero ya es decisión de la juez”, asegura Gerardo Badín Cherit, el conciliador de la aerolínea en concurso mercantil.

 

Afirma que la ampliación de un plazo a la prórroga del concurso mercantil de la empresa está en manos de la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, porque tiene la ley y las facultades para hacerlo.

 

“Sin embargo, esto se acaba hasta el último segundo”, declara a dos días de venza el plazo para conocer el futuro de la aerolínea.

 

Hay un mayor diálogo con la administración de Enrique Peña Nieto que con el anterior gobierno, destaca el conciliador.

 

—¿Todavía hay esperanzas para Mexicana? —, se le pregunta a Badín Cherit.

 

—El convenio concursal está hecho, están las quitas en más de lo que marca la ley, están todos los elementos necesarios para volver al vuelo, vivos. Hay que esperar el capital.

 

—¿Cuáles son los escenarios para Mexicana de Aviación?

 

—El que dicte la juez, llegará a lo que ella dictará. Ella es la rectora del proceso.

 

—¿El gobierno debe rescatar Mexicana?

 

—Lo que digo es que México necesita a Mexicana, y necesitamos esos empleos que están muy a la mano.

 

—¿Cómo está la economía de Mexicana?

 

—Estamos todavía vivos.

 

Ayer las acciones de Aeroméxico subieron 1.76% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

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