El gasoducto Los Ramones, un proyecto confidencial y estratégico que resolverá el desabasto de gas natural en México y que hizo público 24 HORAS, iniciará operaciones en diciembre de 2014, informó ayer Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Representantes de la paraestatal no han estado disponibles para entrevistas desde la semana pasada, sin embargo, ayer confirmaron a través de un comunicado que Los Ramones ya está en marcha.

 

Ayer también este diario informó que en cualquier momento de esta semana se harían públicos los detalles de este proyecto que traerá gas de Texas, Estados Unidos, a Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

 

“Los Ramones, uno de los seis gasoductos a construir en el país, será levantado en dos fases, siendo la primera que correrá de la frontera norte de Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo León, y la segunda hasta Apaseo el Alto, Guanajuato”, señaló la paraestatal.

 

“La Fase I será desarrollada por la empresa TAG Pipelines S. de R.L. de C.V. (TAG). Con el fin de reducir los plazos en la ejecución del proyecto, será la empresa Gasoductos de Chihuahua y sus filiales las que adquirirán TAG en sustitución de los actuales accionistas MGI Enterprises y MGI Supply”, agregó Pemex.

 

Sempra es dueña de 50% de Gasoductos de Chihuahua, una filial de Sempra International, una de las cuatro divisiones operativas principales de Sempra Energy.

 

Sempra México cuenta con más de 400 empleados y sus inversiones en el país suman más de dos mil 400 millones de dólares, que incluyen ductos de gas natural y gas LP, una planta de recibo y almacenamiento de gas natural licuado y una planta de generación eléctrica.

 

Las empresas subsidiarias de Sempra International en América Latina desarrollan, construyen y operan infraestructura energética y distribuyen gas natural en México y electricidad en Chile y Perú.

 

Sempra Energy, con sede en San Diego, es una compañía Fortune 500 de servicios de energía, con ingresos de 10 mil millones de dólares en el año 2011. Tiene más de 17 mil 500 empleados en todo el mundo.

 

La participación de MGI en un principio generó muchas suspicacias y críticas. Según un documento confidencial elaborado por Banco Santander, del cual este diario posee copia, Mex Gas International (MGI) es una compañía filial de Pemex que no está sujeta a las restricciones legales del gobierno mexicano impuestas a las paraestatales.

 

MGI invitó a inversionistas a asociarse en el desarrollo de un sistema de transportación de gas natural que conectará a México con Estados Unidos. El análisis preparado por la institución financiera hace un resumen de las ventajas de ser parte de un gran negocio, respaldado por Petróleos Mexicanos, pero que funcionaría como empresa privada con accionistas.

 

Una de las promesas que se hicieron a los inversionistas interesados en el proyecto Los Ramones es que la demanda de gas natural en el territorio nacional crece y hace falta reforzar la infraestructura de este país, y qué mejor socio que la paraestatal, sin los problemas de burocracia que representa estar directamente trabajando con ella.

 

MGI, una compañía afincada en Islas Caimán, invertiría 50% del capital para la construcción de los ductos de gas natural, mientras el inversionista privado destinará el resto de los recursos.

 

Los avances y modificaciones del gasoducto fueron dados a conocer al Consejo de Administración de Pemex durante una sesión extraordinaria celebrada el 16 de enero de 2013, comentó la empresa pública.

 

“Estos cambios permitirán reducir los tiempos de construcción de la Fase I, cuyo inicio de operación se adelantará al menos tres meses, entrando en operación el 1 de diciembre de 2014”, dijo Pemex.

 

La segunda fase del proyecto se realizará a través de un esquema de licitación pública, del cual no se dio más detalle ni se dijo cuándo será presentada.

 

Es “el proyecto del gasoducto Los Ramones, uno de los seis que forman parte de la Estrategia de Suministro de Gas Natural”, reiteró la paraestatal. “Cabe resaltar que obras de infraestructura energética de la magnitud del proyecto Los Ramones no se han realizado en el país desde hace más de 50 años. Estas obras fomentan el crecimiento del sector industrial y garantizan la capacidad energética de México”.