La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó hoy que sus agentes efectuaron el mayor decomiso de mariguana hasta ahora, en un cruce internacional de la frontera de Arizona.

 

En la acción, fueron confiscadas más de seis toneladas de la droga que eran transportadas en un tráiler, informaron funcionarios de la CBP este martes en conferencia de prensa en Nogales, Arizona.

 

Precisaron que el tráiler con la mariguana fue descubierto el pasado 15 de enero, cuando trataba de ingresar a territorio estadunidense desde México por el cruce internacional Mariposa.

 

“Este es el mayor cargamento de drogas, de mariguana, que ha sido decomisado en cualquiera de los puertos de entrada de Arizona”, dijo Guadalupe Ramírez, director de la CBP a cargo del puerto de entrada de Nogales.

 

Los detalles del decomiso no fueron revelados en la rueda de prensa, al señalarse que aún continúan las investigaciones.

 

Ramírez dijo que la mariguana venia disfrazada como cargamento legal, oculta en cajas, entre barricas y abanicos, que fueron embarcados en México e intentaban cruzar con documentación a Estados Unidos.

 

En total los agentes encontraron 600 “bultos” o paquetes de mariguana con un peso de entre 10 y 13 kilogramos, que sumaron en conjunto seis mil 395 kilogramos, con un valor estimado en calles de Estados Unidos de unos siete millones de dólares.

 

 

El director de la CBP dijo que esta época del año es muy aprovechada por los traficantes de drogas para tratar de cruzar sus cargamentos, debido a la gran cantidad de vegetales que cruzan a través de Nogales durante la temporada invernal.

 

Unos mil 200 camiones, cargados con verduras y hortalizas, son inspeccionados diariamente en los cruces internacionales de Nogales, Arizona.