LA HABANA. El canciller de Venezuela, Elías Jaua, viajó a Cuba para visitar al presidente Hugo Chávez, quien se recupera de una operación a la que fue sometido hace más de un mes, y para “consultar” con él temas de política exterior.

 

Jaua llegó sin previo aviso a La Habana y se reunió hoy con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al que le adelantó su interés en “consultar un conjunto de orientaciones” a Chávez acerca de la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros temas de la agenda internacional.

 

El canciller venezolano tiene previsto acompañar al vicepresidente Nicolás Maduro, quien encabeza el Gobierno de Chávez en ausencia del gobernante convaleciente, a Santiago de Chile, donde el 26 y 27 de enero se reunirán los gobernantes de los 33 países miembros de la CELAC con los de los 27 de la Unión Europea, según han informado los organizadores de la cita.

 

Tras la reunión CELAC-UE, el día 28 tendrá lugar una cumbre de el mecanismo regional latinoamericano y caribeño en Santiago.

 

Chávez no asistirá a la Cumbre por encontrarse aún convaleciente de la última operación quirúrgica que le fue practicada debido a la reaparición del cáncer que padece, situación que también le impidió asistir a su acto de investidura el 10 de enero en Caracas.

 

Jaua también tiene previsto repasar con el Ejecutivo cubano los acuerdos bilaterales en el curso de su primera visita al exterior desde que fue nombrado canciller por el mandatario Hugo Chávez mediante un decreto conocido el 15 de enero.

 

Según declaraciones del vicepresidente Maduro divulgadas el pasado domingo en Caracas, Chávez “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación”.

 

Chávez está consciente, concentrado en su recuperación, es disciplinado con su tratamiento y se está estabilizando “en todos sus valores” y funcionamiento de sus órganos, afirmó Maduro.

 

Desde que fue operado hace 41 días, Chávez ha recibido en La Habana sucesivas visitas de funcionarios de su Gobierno, entre ellos, el vicepresidente Maduro, el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la Procuradora General Cilia Flores, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez.