El municipio de Las Margaritas, enclave zapatista, servirá de escenario al presidente Enrique Peña Nieto para presentar su plan nacional contra la pobreza, en sus distintas vertientes, confirmaron fuentes de la presidencia. Entre sus acciones estarán la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa 65 y más y  el seguro de vida para jefas de familia.

 

A 52 días del arranque del gobierno de Peña Nieto y a 45 del de Manuel Velasco Coello, ambos electos por la alinaza PRI-PVEM, se espera un evento inédito y portentoso, sin precedentes en la vida política chiapaneca.

 

En el territorio de 5,307.8 kilómetros cuadrados, que abarca una de las mayores alcaldías del estado, se reunirá a la plana mayor de la vida política nacional con la presencia de todo el gabinete federal y los gobernadores del país.

 

En el evento, se prevén sólo tres oradores, en inicio el gobernador Manuel Velasco Coello, secundado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y finalmente para el cierre, el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Esto ocurrirá exactamente a un mes de que unos 40,000 indígenas zapatistas marcharan en silencio por los municipios que los vieron nacer y la consiguiente reaparición del sub Marcos en un breve comunicado. “Es el sonido de su mundo derrumbándose/ Es el del nuestro resurgiendo/ El día que fue el día, era noche/ Y noche será el día que será el día”, fue el mensaje.

 

Otros sitios que se habían definido en inicio para ser sede del evento fueron San Cristóbal de Las Casas, donde hizo su primera aparición pública el “subcomandante Marcos” en 1994, y posteriormente la agenda se cambió al municipio indígena de San Juan Chamula, donde el hoy presidente de la República arrancó su campaña.

 

Las Margaritas, tierra con una población en su mayoría tojolobal, que limita al sur con Guatemala, fue escenario de la llamada “Toma de Las Margaritas” el 1 de enero de 1994, cuando en su aparición el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó por asalto su palacio municipal.

 

En aquel acto,  murieron tres policías de seguridad pública, entre ellos el subcomandante Álvaro Gordillo y fue herido Aarón Noriega, líder municipal de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). Y este sitio fue también el de la caída del líder insurgente el  Subcomandante Pedro,  Héctor Ochoa,  quien murió abatido por un ganadero local.

 

Peña Nieto anunció la campaña nacional contra el hambre en los 13 señalamientos que destacó el día de su toma de posesión el pasado 1 de diciembre, como una de las acciones para cumplir su meta por abatir la pobreza alimentaria que dijo afecta a 15 millones de mexicanos.

 

“Convoco a la sociedad civil organizada, a empresarios, a los medios de comunicación, a las agrupaciones religiosas, a gobernadores, jefe de gobierno, presidentes municipales y a todos los integrantes del congreso de la unión, a los jóvenes y a todo mexicano que quiera aportar tiempo y recursos para sumarse a esta gran causa, que es por todos los que tienen hambre en nuestro país”, expresó en su momento.

 

Fue el 30 de marzo de 2012, en San Juan Chamula, cuando al encabezar un acto de campaña como candidato de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto firmó ante notario que de llegar al Ejecutivo atendería el tema de la educación en la entidad.

 

Desde Los Altos de Chiapas, y ataviado con la indumentaria chamula, en aquel momento sus palabras fueron “por eso hoy aquí anuncio un compromiso que habré de firmar para Chiapas, que es impulsar y trabajar en un programa de escuelas dignas, para que todas nuestras escuelas tengan luz, agua, baños y mobiliario e instalaciones en buen estado, para todas las sociedades indígenas de Chiapas”.

 

Tras la reunión del miércoles pasado, al salir de Palacio Nacional, algunos secretarios del gabinete revelaron que la estrategia contra la pobreza se concentrará por lo pronto, en los 400 municipios más pobres, de los más de 2,000 que tiene el país.