Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido como El Chapo Isidro, creció a la sombra de los hermanos Beltrán Leyva y, al igual que ellos, primero formó parte del Cártel de Sinaloa y después le declaró la guerra.

 

Identificado como el personaje más sanguinario de ese grupo criminal, lo mismo enfrenta a policías ministeriales en la sierra que atenta contra funcionarios o corrompe al ejército.

 

En los últimos tres años, la presencia de sus células, a las cuales en Sinaloa las denominan como Los Mazatlecos, han conformado lo que se conoce como el Cártel de La Oficina, el cual –según datos de la PGR- tiene también presencia en los municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California, así como en los estados de Nayarit y Sonora.

 

Aunque fue hasta ayer cuando el gobierno de Estados Unidos lo reconoció como enemigo del otro Chapo de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, los pasos de Meza Flores eran seguidos por autoridades federales desde septiembre del año pasado.

 

Las acciones del Chapo Isidro se narran no sólo en los informes de policía, sino también en narcocorridos, que afirman que nació en Bamoa, cerca de Guasave.

 

Una de las características que destacan de este capo es que acumuló poder a pesar de ser más joven que sus jefes. Nació el 19 de junio de 1982, así que tiene 30 años.

 

Meza Flores es aficionado a las carreras de caballos, posee ranchos y cultiva mariguana y amapola en tierras sinaloenses.

 

Sobre quien fuera uno de los tres principales jefes de sicarios de los Beltrán Leyva, durante el liderazgo de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, se cuentan algunas historias de sus vivencias en Sinaloa y de cómo ha evadido su captura de policías de élite de esa entidad.

 

Las historias cuentan también sus paseos de “turista” en puertos y playas de Sinaloa, entidad señalada como una de las cinco más violentas del país.

 

Un policía estatal que participó en un operativo, en el cual “los ministeriales iban por un pesado”, narra que el 6 de abril de 2011, Meza Flores se encontraba junto con sus escoltas en el balneario Las Glorias, en el municipio de Guasave, donde se registró un enfrentamiento. En ese enfrentamiento el Chapo Isidro huyó vía marítima.

 

Este narco le disputa a Joaquín El Chapo Guzmán los municipios de Choix, Guasave, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán, de acuerdo con informes de la Procuraduría de Justicia estatal. Además, es el presunto autor intelectual del ataque que sufrió el secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, en Guasave, el 16 de julio de 2011, en el cual murieron 12 de los escoltas del funcionario estatal.

 

Enemigo de Los Ántrax, uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa, al Chapo Isidro, también se le señala de haber protagonizado una balacera en Tubutama, Sonora, con saldo de 21 muertos de El Chapo Guzmán.

 

Implacable como lo describen, Meza Flores envió a ejecutar a Reyes Castro Molina, uno de los principales lugartenientes Guzmán Loera, en Obregón, Sonora.

 

Apenas el pasado 5 de enero, uno de los jefes de sicarios del Cártel de Sinaloa, Orso Iván Gastelum, El Cholo Iván, colocó 27 mantas en distintos puntos de Guamuchil, en las cuales demandaba el esclarecimiento del asesinato de su novia, la ex reina de belleza, Susana Flores, en las cuales acusaba al Chapo Isidro, de darle dinero al general Antonio Gurrola Calzada, responsable de la Novena Zona Militar.

 

One reply on “‘El Chapo Isidro’, sicario de los Beltrán Leyva”

Comments are closed.