El tono de las protestas en contra de la reforma educativa se incrementó tras el aval que dieron los congresos estatales a la reforma educativa para hacerla constitucional. Ayer, tan sólo en Oaxaca estudiantes normalistas tomaron una planta de Pemex, la principal fuente de abasto de combustible a la zona de los Valles Centrales.

 

En el marco de la aprobación de la reforma por la Cámara de Diputados y por 20 congresos locales, y en su tercer día de movilizaciones, un grupo de 150 normalistas se apoderó de un tráiler y camiones de cargas que utilizaron, junto con piedras, como barricadas para impedir el paso a las instalaciones de la planta.

 

Un centenar de pipas permanecieron varadas en la carretera ante la imposibilidad de ingresar al sitio. De manera paralela, profesores disidentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), contrarios a la dirigencia que encabeza Elba Esther Gordillo, mantuvieron por cuarto día acordonada la sede del Congreso Local, donde también han montado un campamento.

 

Debido al bloqueo, los diputados locales trasladaron su sesión legislativa a una sede alterna ante la falta de condiciones para desarrollar sus actividades.

 

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Villacaña calificó como un exceso la actitud asumida por los profesores y normalistas. “Tienen de su lado hasta el propio presidente de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados que es maestro, y tienen entendido que la mayor parte de las fracciones y bancadas estamos dispuestos a abordar el tema con gran responsabilidad, descartándose cualquier posibilidad que de ocurra un albazo legislativo”.

 

Afirmó que para que la reforma educativa pueda ser aprobada en Oaxaca se requiere de una mayoría calificada de al menos 28 votos y solo el PRI tiene 15. “Más allá de que si alcanzamos mayorías o no, consideramos que sería un mal antecedente para Oaxaca que su legislatura local no aprobará una reforma educativa de tal envergadura”.

 

En Guerrero, el líder de la Sección XIV del CNTE Juárez Ocampo, declaró ayer que sólo esperan la publicación de la reforma en el DOF para iniciar movilizaciones a nivel estatal y coincidir con el gremio en una protesta a nivel nacional.

 

Según ha establecido la propia dirigente de la CNTE, las movilizaciones emprendidas por integrantes de la disidencia magisterial se realizan al margen de las acciones de “resistencia pacífica” a las que convocó el SNTE, en voz de su dirigente, Elba Esther Gordillo.

 

GOBIERNO CUÉ SE ALINEA

 

Tras la aprobación de la reforma educativa por los Congresos estatales, el gobierno oaxaqueño adelantó este jueves que trabajará en un plan alternativo de educación que permita impulsar adecuaciones reglamentarias a las leyes federal y estatal en la materia.

 

La administración de Gabino Cué dio a conocer, mediante un comunicado, la reinstalación de la comisión mixta del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) en la que participa el gobierno estatal y la Sección XXII del SNTE.

 

La comisión que busca impulsar el plan propuesto por la Sección 22, dijo, será la pauta para “impulsar adecuaciones reglamentarias a la Ley Federal y Estatal de Educación, constituyéndose como parte medular para la transformación educativa”.

 

Por ello, subrayó, “en un acto de coherencia académica y trascendencia para la niñez oaxaqueña”, ambas instancias reiniciaron los trabajos para el análisis de esta propuesta defendida por la gremial desde hace dos años, misma que en su momento se contrapuso a la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE).

 

“El PTEO es un planteamiento que refleja la realidad educativa del estado, con sus fortalezas y debilidades, pero sobre todo con la convicción del gobierno y profesores, quienes tienen un gran potencial para brindar a la sociedad oaxaqueña una mejor educación”, defendió el gobierno estatal.

 

Por su parte, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, afirmó que ante la aprobación de la Reforma Educativa por parte de 19 estados del país, la gremial impulsará “con mayor ahínco el PTEO”

 

“Únicamente trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal será posible alcanzar los objetivos planteados en favor de la educación”, subrayó.

 

A mediados de diciembre pasado, la Corte concedió un amparo a la Sección XXII del SNTE en contra de la Evaluación Universal y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que firmó Gordillo Morales con el gobierno de Felipe Calderón.

 

La resolución judicial emitida a finales del año pasado amparó así a más de 70 mil trabajadores demandantes de las distintas secciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala disidente al SNTE.

 

En una iniciativa similar, integrantes de la coordinadora han anunciado que ya preparan un paquete de amparos -que podría superar la cifra de 400 mil, según declaró a este diario Pedro Hernández, de la sección IX- que serían promovidos dentro del plazo de 30 días posterior a la entrada en vigor de las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución

 

EN VERACRUZ SALEN A LAS CALLES

 

Asimismo, un grupo de maestros de la Sección 32 del SNTE en Veracruz -cercano a la dirigencia de Gordillo Morales- protestó en el bulevar costero de la ciudad de Veracruz en contra de la reforma educativa, Desde la Plaza de la Soberanía, en la avenida Manuel Ávila Camacho, los maestros marcharon con mantas pidiendo que les respeten sus derechos laborales.

 

EL PRÓXIMO JUEVES PODRÍA ENTRAR EN VIGOR

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, previó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente, el 23 de enero, podría hacerse la declaración de constitucionalidad de la reforma para enviarla “inmediatamente” al Ejecutivo, quien podría publicarla el jueves 24 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre vigor ese mismo día.

 

En entrevista, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que en ningún momento se están violando los derechos laborales de los maestros o empleados de la educación, porque sus derechos están intactos en el artículo 123 en el apartado B, que jamás se toca.

 

“Ésta reforma está muy sólida, es una reforma que difícilmente puede ser atacada de manera legal, porque además está siendo legitimada ya por todos los estados que ya la aprobaron”, reiteró.

 

Ayer, Jalisco se convirtió en el estado número 20 en ratificar la reforma aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado; sin embargo, desde el miércoles, con el aval de Yucatán, Campeche, Baja California Sur e Hidalgo el dictamen alcanzó la constitucionalidad.