LONDRES. La cadena británica de música HMV se declaró en quiebra por una fuerte caída de las ventas y pérdidas de 41 millones de euros (unos 54 millones de dólares) en 2012.

 

La firma de auditoría Deloitte se ha hecho cargo de administrar la cadena y mantendrá las 239 sucursales de HMV abiertas en el Reino Unido y la República de Irlanda mientras busca un comprador.

 

Con 91 años de historia y unos cuatro mil 350 empleados, HMV había acumulado una deuda neta de 211 millones de euros (unos 281 millones de dólares) y no podía hacer frente a la fuerte competencia de internet, lo que le supuso una caída de 16% en las ventas.

 

Las acciones de esta famosa tienda, creada en 1921, han quedado suspendidas en la Bolsa de Valores de Londres.

 

“El consejo de administración lamenta anunciar que no ha podido llegar a una posición que le permita continuar comerciando”, indicó un comunicado de HMV, que agrega que ahora el objetivo es encontrar un comprador.

 

La compañía lleva un año con problemas financieros y ya el pasado diciembre advirtió que atravesaba dificultades.

 

En los últimos años, HMV, que vende discos, DVD y revistas de música, debió afrontar la fuerte competencia de la compra de música por internet y también de los supermercados.

 

A raíz de la medida anunciada, HMV indicó que ya no aceptará los cupones de regalo ni tampoco volverá a emitirlos.

 

Estos cupones son particularmente populares entre los británicos cuando se intercambian regalos en Navidad.

 

Los bancos Royal Bank of Scotland (RBS) y el Lloyds Banking Group señalaron que han concedido préstamos a la cadena en los últimos dos años, cuando la empresa buscaba restructurar el negocio ante unas condiciones comerciales extremadamente difíciles.

 

“Desafortunadamente, a pesar de los mejores esfuerzos de los gerentes, prestamistas y proveedores, no ha sido posible evitar un proceso formal de insolvencia”, agregaron los bancos en una nota.

 

Los problemas de HMV se han sumado a los de otras tiendas minoristas como Jessops, que vendía cámaras fotográficas, y de Comet, dedicada a la venta de artículos eléctricos, que debieron cerrar por problemas financieros.

 

El director de la compañía de grabación discográfica Beggars Group, Andy Heath, negó que la cadena haya sido “masacrada” por internet, si bien admitió que resultó muy afectada.

 

“No ha estado en una buena situación para hacer frente a la competencia del internet como debía haberlo hecho”, agregó Heath, en declaraciones a Radio 4 de la BBC.

 

La cadena HMV, que ayudó a lanzar a la fama a grupos famosos como The Beatles, abrió su primera tienda en la calle de Oxford Street en 1921 y desde entonces era uno de los negocios icónicos del Reino Unido.

 

En los pasados años 90, HMV registró una gran expansión con la apertura de numerosas tiendas, pero con el tiempo las dificultades se fueron acumulando y en 2011 vendió su cadena de librerías Waterstones, también muy famosa en el Reino Unido.

 

Los negocios de HMV eran lugares favoritos de muchos jóvenes que pasaban horas mirando los nuevos lanzamientos discográficos de famosos grupos musicales nacionales y extranjeros.

 

El director de la revista “Q”, Andrew Harrison, dijo que esta es una mala noticia para el negocio de la música y recordó que a él le gustaba acudir a la tienda los lunes porque era el día en que salían los sencillos.